Desde hoy y hasta el próximo martes se festejará el Carnaval con corsos, festivales y con la gente en la calle, en localidades de todo el país, bajo el designio del «Dios Momo» y al son de los ritmos y movimientos carnavaleros. Además, se cumplirá por tercer año consecutivo con la recuperación de los tradicionales feriados nacionales de lunes y martes, los que habían sido borrados del almanaque por la última dictadura militar.
Los festejos se llevarán a cabo con las expresiones carnavaleras características de las diferentes zonas, con distintas manifestaciones culturales locales, como en el norte andino, el Litoral, la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, entre otras regiones.
En estos cuatro días se realizan además los festejos del «Carnaval Federal de la Alegría», que se llevan a cabo en más de 190 localidades, organizados por el gobierno nacional, y cuyo lanzamiento está previsto para hoy, a las 17, en la localidad entrerriana de Victoria.
Estos festejos se suman a los corsos y fiestas de carnaval armadas por organizaciones sociales, municipios y gobiernos locales, que en numerosos lugares comenzaron a principios de enero o febrero y continuarán hasta el primer fin de semana de marzo.
El festejo de estos cuatro días tomó forma y relevancia a partir de la recuperación a fines de 2010 de los feriados nacionales de carnaval a través de un decreto de la presidenta, Cristina Fernández, y de la lucha de las agrupaciones de carnaval a lo largo de más de 15 años.
En la ciudad de Buenos Aires, donde en estos cuatro días hay 30 corsos callejeros en distintos barrios, se suman los festejos en el Mercado Central, entre las 19 y las 24, organizados en el marco del Carnaval Federal de la Alegría, donde cada noche desfilarán diez murgas. En tanto, las localidades en donde se podrá disfrutar de los festejos del Carnaval Federal de la Alegría son, en Entre Ríos, Victoria, Santa Elena, Hasenkamp, La Paz, Gualeguay, Concepción del Uruguay y Concordia.
A su vez, en la provincia de Salta, participan Orán, Salta, San José de los Cerrillos, La Caldera, Chicoana, Aguaray, Tartagal, Tolar Grande, San Antonio de los Cobres, Rosario de Lerma, Cafayate, Campo Quijano, Coronel Moldes, La Viña, Cachi, Rosario de la Frontera, El Jardín, Animaná, San Carlos, Iruya, Seclantás.
En Jujuy festejan las ciudades de Perico, El Carmen, San Antonio, San Salvador, Palpalá, Monterrico, San Pedro, Calilegua, Libertador General San Martín, Yuto, Caimancito, Fraile Pintado, Palma Sola, Humahuaca, Uquía, Tilcara, Maimará, Purmamarca, Volcán, Santa Ana, Tumbaya, La Quiaca y Abra Pampa.
El listado de ciudades que participan del carnaval federal es extenso y continúa en otras provincias, como Corrientes, Tucumán o Córdoba, donde se prevé una fuerte participación popular.