Un joven de 21 años fue detenido este martes tras un allanamiento que se llevó a cabo en una vivienda de la localidad de Alvear por estar sospechado de participar en el robo calificado de un Volkswagen Up cometido a finales de noviembre y que fue utilizado en la primera balacera contra el edificio de Televisión Litoral, del 12 de diciembre pasado. En ese sentido, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi, dio por esclarecido el ataque a las instalaciones del multimedio, ocasión en que los agresores efectuaron un disparo y dejaron una nota dirigida líderes de organizaciones delictivas de la ciudad. Vale aclarar que las fuentes relacionadas a la investigación remarcaron que este muchacho fue apresado por el robo del auto y no por el ataque.
El edificio del multimedio donde funcionan Canal 3, Radio 2, Rosario 3 y las radios FM Vida y Frecuencia Plus está ubicado en avenida Presidente Perón al 8100 y fue blanco de dos balaceras perpetradas por los ocupantes de dos automóviles durante diciembre pasado.
El último ataque armado fue a las 21.30 del miércoles 28 de diciembre pasado donde los ocupantes de un Fiat Palio color rojo dispararon al menos 11 veces contra la fachada. A las horas, los investigadores encontraron el auto parcialmente quemado en la Vía Honda. Este Palio había sido robado horas antes por parte de tres ladrones a punta de pistola a su propietario en Santiago al 3700. También fueron demorados dos adolescente menores de edad que están sospechados de tener relación con hecho, aunque las fuentes oficiales no brindaron mayores detalles.
Este martes se conoció una nueva detención que está relacionada al primero de los ataques que se produjo tres semanas antes, en la primera media hora del 12 de diciembre pasado.
En esa oportunidad, el conductor de un Volkswagen UP color azul frenó delante de las instalaciones, un tirador bajó con un casco, disparó en dirección a la entrada y dejó una nota para luego volver a subirse al auto y escapar.
“Esteban Alvarado, Morocho Mansilla, Alan y Lamparita Funes, dejen de trabajar con los fiscales y AIC (Agencia de Investigación Criminal) porque vamos a matar a un policía todos los días, dejen de batir la cana y dejen de confinar a los pibes en pabellones chicos, dejalos subir a los pabellones. Con la mafia no se jode”, decía el escrito según se publicó en el portal de noticias Rosario 3 del multimedio.
Este vehículo había sido robado el 26 de noviembre pasado y fue recuperado el 14 de diciembre pasado donde detuvieron a tres jóvenes luego de que protagonizaran una persecución policial de 40 kilómetros que se inició en el peaje de Carcarañá de la autopista Rosario – Córdoba y terminó en el cruce de las avenidas Pellegrini y Provincias Unidas.
Al día siguiente, el fiscal Franco Carbone de la Unidad Especial de Balaceras imputó al trío por resistencia a la autoridad y encubrimiento del Volkswagen Up robado.
Fue en el marco de este asalto que el fiscal Federico Rébola solicitó dos allanamientos que el personal de la Agencia de Control Policial (ACP) concretó este martes a partir de las 5.30 en una vivienda de pasaje Nora Lagos al 1400, que dio resultado negativo, y en un domicilio de El Almendro, entre San Martín y Cerezo, en la vecina localidad de Alvear.
Las fuentes relacionadas al caso indicaron que en dicha propiedad detuvieron a Santiago B., de 21 años, quien estaba sindicado como uno de los asaltantes que robó el Volkswagen Up y le secuestraron celulares junto a vestimentas de interés para la causa.
Además, los voceros del caso indicaron que el sospechoso quedó alojado en el Order hasta la audiencia imputativa que será en los próximos días.
El ministro Rimoldi se refirió a este caso este martes por la mañana en el programa radial La primera de la tarde, de Sergio Rouiler, y dio por esclarecido el hecho con el anuncio de la detención del cuarto sospechoso en la localidad de Alvear.
En rigor, las fuentes relacionadas al caso sindicaron a este detenido como sospechoso del robo del vehículo y que hasta el momento no hay elementos para vincularlo con el ataque armado como tampoco lo fueron los otros imputados, ya que sólo le atribuyeron ir en el Volkswagen Up.