Los lotes de soja de primera relevados en la provincia de Santa Fe resultan mayoritariamente de “muy buenos” a “excelentes” y ofrecen rindes que van desde máximos de 2.200 kilos por hectárea en campos del norte de este distrito hasta un tope de 4.800 en campos del sur provincial.
Así lo indicó el último informe conjunto de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción santafesino, que da cuenta de la reanudación de los trabajos de trilla en lotes de soja y maíz de primera, arroz y sorgo en el distrito.
Para el caso del maíz, las máquinas avanzaron con la trilla de casi 52 mil hectáreas, con rindes promedio que van desde los 10.000 kilos en el sur de Santa Fe, 9.000 kilos en la zona centro y unos 7.500 kilos en el norte santafesino.
En los lotes de maíz de segunda, cerca del 70 por ciento de la superficie sembrada arroja una categoría de “buenos” a “muy buenos” y cuentan además con buena disponibilidad de agua, lo que permitirá el llenado de los granos, auspiciando buenas perspectivas para la cobertura tardía.
En los lotes de soja de primera, en la región central de la provincia de Santa Fe, se indicó que la inestabilidad climática frenó la pasada semana el movimiento de cosechadoras y de otros equipos. Más allá de esto, ya comenzó la trilla sobre un total de 10 mil hectáreas, con rindes que van desde los 900 a 2.400 kilos en la zona norte, de 1.400 a 3.200 kilos en el centro y de 3.000 a 4.800 kilos por hectárea en los departamentos del sur de Santa Fe.
Para la soja de segunda, los cultivos que ofrecen un estado de “muy bueno a bueno”, con un óptimo crecimiento y desarrollo se encontraron en el área definida por los departamentos del sur: San Martín y San Jerónimo, y el sur de los departamentos del centro: Castellanos, Las Colonias y La Capital.