El Maracaná volvió a encender la llama olímpica. Esta vez es el turno de los Juegos Paralímpicos, que tuvieron su ceremonia de apertura con un toque de emotividad lógico.
Un total de 4.342 deportistas discapacitados de unas 160 delegaciones, incluyendo un equipo de refugiados, desfiló por un Maracaná a reventar. Los nombres de las delegaciones iban en piezas de rompecabezas, que se iban juntando en el medio del escenario para dar forma a un corazón humano, que brilló después en un juego de luces y fuegos artificiales en los Juegos Paralímpicos
La delegación argentina será la más nutrida de la historia. Serán 85 atletas, representantes de 15 deportes. Y la comitiva total será de 136 personas. La ilusión albiceleste será superar la marca lograda en Londres 2012, donde obtuvo cinco medallas: una plateada y cuatro de bronce.
El abanderado fue Gustavo Fernández. El tenista cordobés es candidato a conseguir medalla tanto en singles como en dobles.
Los créditos rosarinos son cuatro. La atleta Yanina Martínez, que aspira a subir al podio en 100 y 200 metros llanos; y los nadadores Anabel Moro (participa de su cuarto Juego Paralímpico), Facundo Arregui y Fernando Carlomagno.
Agenda nacional del primer día con la presentación de Yanina Martínez
La agenda de hoy tendrá mucha actividad para los argentinos. A las 10.15, Eduardo Gauto enfrenta a Ramin Ibrahimov (Azerbaiyán) en judo hasta 60 kilos, primera ronda. La natación arranca desde las 10.24, con Daniela Giménez (clasificación 100 metros pecho SB9) y Elián Araya (clasificación 100 metros espalda S14).
También habrá ciclismo con Mariela Delgado en persecución individual femenina C-5; y Raúl Villalba-Ezequiel Romero, en persecución en tandem masculino, C-5. Y al mediodía competirá Paula Gómez ante Kai Lin Lee (Taipeh), en judo hasta 48 kilos, primera ronda. Y un rato más tarde, a las 12.15, habrá clásico en básquet femenino en silla de ruedas: Argentina-Brasil.
También habrá actividad en tenis de mesa; fútbol de siete (parálisis cerebral), donde Argentina enfrentará a Irán.
Y a las 17.30, la rosarina Yanina Martínez correrá la clasificación de los 100 metros T36, en busca de ingresar a la final, y empezar a soñar con una medalla.