El intendente de Río Gallegos, el kirchnerista Raúl Cantín, renunció ayer a su cargo en medio de una dura protesta de empleados municipales que ya lleva 124 días, aunque adujo que tomó la decisión por “estrictas razones de salud y personales”.
La renuncia se da después de 124 días de paro municipal donde el sindicato reclama un 15% de aumento adeudado de la paritaria 2014. El conflicto devino en una crisis ambiental y sanitaria para Río Gallegos y un profundo deterioro de sus servicios básicos como la recolección de basura mantenimiento de redes cloacales.
“En el texto elevado al Concejo Deliberante plasmé que la determinación que tomé obedecía a estrictas razones de salud y personales que me impiden seguir cumpliendo con las fundamentales tareas que el cargo requiere en el sistema democrático, representativo de la voluntad y decisión de los integrantes de la comunidad”, afirmó el saliente jefe comunal en un comunicado.
Tras presentar su renuncia “indeclinable”, Cantín negó que le hayan pedido que abandone el cargo y agradeció el “acompañamiento permanente del gobierno nacional y de todos los compañeros del justicialismo en este tiempo y sobretodo en los difíciles momentos de estos últimos tres meses y las secuelas que ello acarreó”.
“Nadie me pidió la renuncia”, subrayó el dirigente santacruceño, al tiempo que envió sus “disculpas a todos los vecinos por los errores cometidos, esperando que otros hagan lo mismo”.
En ese marco, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, aseguró que a Cantín “nadie le soltó la mano”, aunque cuestionó la renuncia. “La responsabilidad del intendente es terminar su mandato, tienen que encontrar una solución al conflicto”, subrayó el precandidato a diputado nacional por Santa Cruz.
“Es un acto de irresponsabilidad” y “una actitud caprichosa”, consideró el precandidato a diputado nacional e hijo de la presidenta Cristina Kirchner en declaraciones a FM Tiempo.
En su comunicado, Cantín se refirió al conflicto con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem) que lleva 124 días de paro por el reclamo de un 15 por ciento de aumento adeudado de la paritaria 2014.
“A lo que comenzó como un reclamo salarial de imposible cumplimiento discutido en paritarias, hicimos una propuesta que se sumaba al 26,5 por ciento establecido para todos los municipios de nuestra provincia, pero con el paso del tiempo entraron a tallar otras razones, porque aparecieron las mezquindades políticas en este momento electoral en el que parece que todo vale, incluso actos de agresión entre vecinos y la nacionalización de la campaña, como pudimos ver con mucha tristeza”, lamentó.
Sin embargo, el ahora ex intendente aseguró que hace “una profunda autocrítica” de su gestión y admitió que “llegar a esta situación no es exclusiva responsabilidad de una de las partes”.
“He tomado decisiones que, aunque bien intencionadas, resultaron equivocadas y fueron acumulando problemas y generando conflictos, pero fueron mis decisiones y me hago cargo. Espero que no quieran hacer leña del árbol caído y sacar otra vez provecho político de esta situación”, manifestó.
Junto a Cantín también presentó su renuncia gran parte del gabinete comunal, en momentos en que Río Gallegos se encontraba custodiada por una gran cantidad de efectivos de la Gendarmería. En tanto, el próximo lunes se llevará a cabo la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante en la que el presidente de ese cuerpo, Pablo Grasso (FpV), asumirá al frente de la comuna para finalizar el mandato.