Search

Río sólo para grandes barcos: abogados ambientalistas denuncian sobredragado del Paraná por bajante

Señalan que la empresa belga Jan De Nul, con contrato nuevamente prorrogado hasta la nueva licitación, trabaja las 24 horas en la profundización del canal de navegación unos 50 centímetros. Reclamaron información a los ministerios de Transporte y Ambiente

La Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina denunció que la empresa belga Jan de Nul, que sigue operando en el río Paraná gracias a una nueva prórroga del contrato por el mantenimiento de la llamada Hidrovía, está realizando un sobredragado de dos pies (50 centímetros) en el curso de agua atendiendo a las necesidades de navegación de los buques de gran calado en medio de la bajante pero poniendo en riesgo el ecosistema de la cuenca.

La entidad presentó una solicitud de Acceso a la Información Pública Ambiental en nota dirigida al Ministerio
de Transporte de la Nación, con copia a su homólogo de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los abogados señalan que la compañía belga, encargada desde la concesión de la década del 90 del dragado del Paraná, “está redoblando sus esfuerzos y llevando adelante tareas de sobredragado de dos pies adicionales de profundidad para compensar el bajo nivel del río en el menor plazo posible con el fin de aminorar el impacto de este fenómeno y facilitar el tránsito fluvial”.

Los profesionales remiten a información sobre el trabajo continuo de 24 horas y en feriados mediante cinco dragas y la totalidad del equipo profesional y técnico de la empresa para garantizar “la mayor navegabilidad del río y colaborar con el sector productivo y exportador a mantener su caudal de actividad”.

La abogada Adriana Anzolín, de la Asociación Socio Ambiental de Campana (Asac), sostiene que “el sobredragado es un crimen ambiental, porque compromete seriamente el futuro del Paraná, que ya sufrió una bajante extraordinaria con la sequía en 2020, y encima ahora se lo castiga» incrementando la profundida en el canal de navegación.

Los impactos negativos del dragado y sobredragado sobre el ambiente y la salud pública han sido expuestos en los encuentros llevados a cabo en la Comisión de Ambiente en el ámbito del Consejo Federal de la Hidrovía, liderado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

La Asociación de abogados recuerda que hay estudios científicos que advierten sobre los riesgos y consecuencias socioambientales en las tareas de dragado y sobredragado.

Río bajo y exportadores nerviosos

Nuevos videos de desmoronamientos en las riberas y barrancas de la región, ahora por la bajante

Luego de la sequía histórica de 2020, el Paraná está registrando este año una nueva bajante extraordinaria, ocasionada fundamentalmente por las sequías del sur de Brasil, fenómeno asociado a la crisis climática y forestal regional/global de origen antrópico.

Desde la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) se anunció oficialmente el fin del fenómeno de
La Niña, con un 67% de probabilidad de que las condiciones neutrales continúen durante el invierno.

El problema es que el mismo pronóstico muestra que La Niña podría volver a estar presente sobre finales del 2021 e inicios del 2022.

Los abogados pidieron a la cartera de Transporte que informe debidamente si se ha realizado una evaluación de impacto ambiental y una evaluación estratégica ambiental. Y a la de Ambiente, si tiene conocimiento de esta Licitación y cuál ha sido su intervención al respecto. Si hubo autorización o habilitación de las acciones de sobredragado y cuáles serían los tramos a intervenir. También consulta si se realizaron los estudios técnicos y ambientales ordenados por la legislación ambiental, y si hubo autorizaciones previas emitidas por los organismos ambientales provinciales.

También pidieron la urgente intervención del Piecas, el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná, acuerdo interjurisdiccional entre Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y el gobierno nacional para gestionar el ecosistema compartido de los humedales del delta del Paraná.

Esto último, para un análisis, intervención y resolución en cuanto a los impactos ambientales y sociales del sobredragado denunciado, que afecta el cauce principal del Paraná y canales complementarios de su curso inferior y medio.

 

10