Como suele suceder con los tiranos, ellos mismos se crean a su peor enemigo. Para Mauricio Macri y sus ganas de ser reelecto presidente de la Nación fueron el hambre, el desempleo y la profunda crisis económica. Y en Boca, su bastión por excelencia desde hace dos décadas y que lo catapultó a la política, su peor pesadilla se llama Juan Román Riquelme, nada menos que el ídolo más importante en la historia del club de la Ribera.
El 10, quien la semana pasada sacudió la vida interna del Xeneize al anunciar su alianza con la oposición que encabeza Jorge Amor Ameal, habló con Jorge Rial en Intrusos y fiel a su estilo, repartió de lo lindo. Contra Macri, contra el actual mandamás Daniel Angelici y mucho más.
«Estoy a muerte con la decisión que tomé, porque es el momento de ayudar al club. Hace muchos meses que venimos armando esto con varios compañeros como Battaglia, Delgado, Bermúdez, Cascini. Estamos muy preocupados por nuestro club. Deportivamente creemos que estos últimos años fueron los peores de la historia de nuestro club en lo deportivo».
¿Vos de qué cuadro sos?, preguntó Román. “De River”, contestó Rial. «Nunca vivieron una etapa como esta y yo te pregunto a vos Jorge: nosotros tenemos seis Copa Libertadores. Hace 5 años ¿cuánto tenías vos? Dos. ¿Y alguna vez pensaste que nos iban a alcanzar? La verdad que no, porque ganaban una copa cada 10 años. Entonces vos me decís “no, imposible” y la verdad que si el otro día Flamengo no le da vuelta el resultado en los últimos minutos, estaríamos 6 a 5. Y eso no lo podés negar. Es muy simple. Creemos que en lo deportivo podemos dar mucho más. Yo soy una persona que piensa mucho y se toma las cosas con calma. Si algún día quiero ser presidente de mi club, primero tengo que aprender muchísimo. Yo no estoy capacitado, pero sé que en el fútbol puedo ayudar y mis compañeros también. Es lo que queremos”.
“¿De ganar te harías cargo del fútbol profesional?, preguntó Rial. “Desde la primera hasta el fútbol femenino”, sentenció Román. Para mí en la vida lo más lindo que hay es aprender y yo quiero aprender. Amo a mi club muchísimo y tengo que ser agradecido. Tengo 41 años y el cariño que me da la gente es increíble. Soy un afortunado, tengo que intentar ayudar a mi club. Es tan fácil como eso. Hoy vuelvo a repetir: deportivamente no estamos bien y creo que es importante que se ponga luz en la cancha, que se arregle el gimnasio, pero lo importante, sobre todo para nosotros, es ganar”.
«Vos le preguntas a la gente y te va a decir que la época de oro fue la de Macri, pero en los últimos cinco años fuimos los peores de la historia. No es tan difícil. Yo siempre estoy hablando de lo futbolístico y no me estoy metiendo con lo otro. Así como reconocemos y nosotros fuimos afortunados de acompañar a Macri en esa época, estos últimos 5 años son los peores de la historia de nuestro club. Y en ese tiempo tuvimos a Bianchi, que para nosotros es como nuestro Dios, el cual nos enseñó a competir y ganar», dijo Riquelme.
«Quiero que la gente entienda porqué nosotros queremos involucrarnos otra vez en el club. Estamos sufriendo. No nos va bien y creemos que en el fútbol nosotros podemos ayudar. Angelici anda diciendo que si ganamos nosotros, el club va a descender porque Riquelme se va a meter en el club. Y ustedes lo vivieron cuando ganó de presidente en River Daniel (Passarella), a quién le mando un beso muy grande porque cuando a mí me secuestran a mi hermano fue el primero que me llamó. El hincha de Boca tiene que entender que ya no voy a presidente, el presidente va a ser Ameal. Yo creo que en el fútbol puedo ayudar mucho y mis compañeros también. No hay que confundir, creo que hay una campaña para confundir al hincha», sostuvo.
La negociación
Riquelme dijo que desde que se fue del fútbol tiene una vida maravillosa. Contó que cuando era chico tuvo que convencer a su mamá para que lo dejara jugar. «Le dije que me dejara probar porque esto me salía fácil y era la única manera que yo tenía de comprar una casa Así que la convencí, pero yo no sé porque sabía que iba a ser futbolista. A mí el fútbol me lo dio el club, yo soy Riquelme gracias mi club y yo creo que el club hoy necesita que le ayudemos».