River Plate, animado por la reciente victoria ante Boca Juniors, visita a San Lorenzo, dirigido por su ex entrenador e ídolo del club, Ramón Díaz, en el clásico de la 15ª fecha del torneo Apertura.
El cotejo se jugará en el Nuevo Gasómetro desde las 17, con Diego Abal como juez principal y será el encargado de abrir la jornada dominical.
River afronta su mejor presente en el último tiempo ya que la victoria en el Superclásico del martes pasado por 1 a 0 renovó las ilusiones de simpatizantes, jugadores y dirigentes, y le dio mayor crédito al cuerpo técnico interino encabezado por Juan José López, quien debutó en lugar de Angel Cappa con ese soberbio triunfo.
En consecuencia, el objetivo pasa por aprovechar ese envión anímico para hilvanar una racha positiva que le permita alejarse de una vez de la zona de Promoción en la tabla del descenso, una ubicación que preocupa desde el comienzo de la temporada.
Empero, mañana afrontará un partido especial porque no sólo se trata un clásico entre conjuntos «grandes» ante San Lorenzo sino que en el banco de suplentes rival estará el director técnico Ramón Díaz, ídolo Millonario y uno de los más deseados por los hinchas de ese club para que se haga cargo del equipo.
River, que ante Boca cortó una racha de siete partidos sin victorias con 5 empates y 2 derrotas, ya no tiene prácticamente chances de pelear por el título en el torneo, en el que suma 21 unidades, pero necesita los puntos para engrosar su promedio.
El elenco de Núñez está a un paso de salir de la Promoción, pero no puede confiarse porque debajo se encuentran Olimpo de Bahía Blanca y Quilmes, que por haber ascendido de la B Nacional dividen por una sola temporada y con una buena racha pueden escalar rápidamente.
Por el contrario, San Lorenzo, después de haber arrancado como candidato decayó notablemente, al punto que de sus últimos 21 puntos logró cuatro (Tigre 2-0 e Independiente 1-1), por lo que con 19 unidades se podría decir que ya no juega por nada y su aspiración pasa por volver a ganar luego de tres cotejos.
Para el encuentro de mañana, River, que domina el historial por 68 a 48 con 59 empates, podría repetir por primera vez en el torneo la misma alineación titular -algo que no pudo hacer Cappa durante su campaña-, aunque para eso todavía el técnico López deberá aguardar por la recuperación de Paulo Ferrari.
El defensor (esguince en la rodilla derecha), al igual que el delantero Mariano Pavone (golpe en el muslo derecho), quedaron lesionados tras el Superclásico, y si bien el goleador ya se entrenó el viernes con sus compañeros, al ex Rosario Central se lo probará a último momento y en caso de no llegar jugará Carlos Arano.
En tanto, San Lorenzo, que ganó los últimos dos encuentros de local ante River, presentará un equipo renovado en relación al que cayó ante Argentinos Juniors por 1-0 en la fecha pasada, ya que el entrenador decidió realizar cuatro cambios y emplear un nuevo sistema táctico.
Díaz, quien desafectó de la lista de concentrados a Diego Rivero, Nelson Benítez, el uruguayo Sebastián Balsas y el paraguayo Aureliano Torres por bajos rendimientos, decidió incluir en la formación titular a los juveniles José Luis Palomino y Salvador Reynoso, y a Juan Manuel Torres y Fabián Bordagaray.
En consecuencia, los lesionados Leandro Romagnoli y Diego Herner y Germán Voboril y el colombiano Leonardo López Méndez, por decisión táctica, dejarán el equipo que mañana se presentará con un esquema de 4-3-3 para ir en busca de la victoria.