River, que atraviesa una negra racha de seis fechas sin ganar, serie que lo relegó de la pugna por el título, intentará hoy volver al triunfo cuando reciba a Olimpo de Bahía Blanca, equipo muy complicado en la zona de descenso, por la 16ta. fecha del torneo Inicial de fútbol.
El partido se desarrollará en el estadio Monumental, en el barrio porteño de Núñez, desde las 18.15, controlado por Carlos Maglio y transmitido por la Televisión Pública. River se ubica en la 15ta. posición con 17 unidades, a 12 del líder Newell`s Old Boys, mientras que Olimpo esta 18vo. con 11, aunque el dato significativo es que ocupa el último puesto en la tabla de promedios y está descendiendo a la B Nacional.
A causa de lesiones, jugadores citados por sus seleccionados, cuestiones tácticas y bajos rendimientos, River tendrá siete cambios con respecto al que igualó en la fecha pasada sin goles ante Vélez, en Liniers.
Los «millonarios» se quedaron con las manos vacías a dos meses de culminar el 2013 futbolístico. Atrás quedaron los grandes objetivos, el Inicial y la Copa Sudamericna, fogoneados por el locuaz entrenador riojano Ramón Díaz.
La falta de triunfos a nivel doméstico, con la dolorosa caída en el superclásico de local ante Boca, lo distanciaron de manera irremediable de la punta y a ello hay que agregarle la eliminación de la Sudamericana con Lanús, también en Núñez.
La efervescencia del próximo acto eleccionario (16 de diciembre), en el que no tomará parte el actual presidente Daniel Passarella, los malos resultados, los errores del entrenador, decepciones como la que hasta ahora está concretando el goleador Teófilo Gutierrez, hacen que la realidad riverplatense diste de ser la soñada.
Olimpo, un equipo de los más endebles, podría ser el adversario ideal para que River recupere la senda victoriosa.
Los bahienses, dirigidos por Walter Perazzo, hace cuatro fechas que no ganan, reúnen tres derrotas seguidas y ante equipos de flaco promedio como Racing, Argentinos Juniors y Quilmes.
Las ausencias serán varias en River. En principio no contará con los colombianos Eder Balanta y Teófilo Gutierrez, citados para jugar en el seleccionado de su país.
También sobresale la ausencia del arquero Marcelo Barovero (su mejor elemento en estas 15 fechas) tras sufrir una contractura en el isquiotibial izquierdo frente a Vélez, por lo tanto jugará en su lugar Leandro Chichizola.
En cuanto a la dupla colombiana, Balanta tendrá como reemplazante a Germán Pezella, mientras que a Gutiérrez lo sustituirá Giovanni Simeone.
Pero no culminan allí las variantes en la oncena que jugará en la tarde de Núñez, ya que por deficitario rendimiento no jugarán Ramiro Funes Mori, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas y Rodrigo Mora, ingresando por ellos Lionel Vangioni, Cristian Ledesma, Manuel Lanzini y Jonathan Fabbro, respectivamente.
Perazzo tambien moverá el tablero en Olimpo en busca de una solución para terminar con los malos resultados, que tarde o temprano le podrían costar el cargo.
Los cambios en el once bahiense serán: Iván Furios por Matías Sarulyte, en defensa; Damián Musto por Gustavo Oberman, Jonathan Blanco por Cristian Trombetta, Martín Pérez Guedes por Daniel Vega, todos en la zona media, y Nahuel Benítez o Pablo Luguercio por Agustín Vuletich, en la ofensiva.
En el historial jugaron 12 veces, con ocho triunfos de River, tres de Olimpo y un empate.
Probales formaciones
River Plate: Leandro Chichizola; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Jonatan Maidana y Leonel Vangioni; Carlos Carbonero, Cristian Ledesma, Matías Kranevitter y Manuel Lanzini; Jonathan Fabbro y Giovanni Simeone. DT: Ramón Díaz.
Olimpo: Nereo Champagne; Dylan Gissi, Iván Furios, Néstor Moiraghi y Leonardo Ferreyra; Damián Musto, Jonathan Blanco, Leonardo Gil y Martín Pérez Guedes; Ezequiel Cerutti y Nahuel Benítez o Pablo Luguercio. DT: Walter Perazzo.
Estadio: River Plate.
Árbitro: Carlos Maglio.
Hora de inicio: 18.15