River Plate buscará su reencuentro con la gloria de campeón, seis años después de su última consagración, cuando reciba a Quilmes en el estadio Monumental, por la 19na. y última fecha del torneo Final.
El equipo «millonario» lidera el campeonato con 34 puntos y tiene dos de ventaja sobre el escolta Estudiantes de La Plata, que visita a Tigre, y tres sobre Gimnasia La Plata, que recibirá a Boca. Por eso, con un triunfo, River se asegurará dar la vuelta, aunque cualquier otro resultado podría derivar en un partido de desempate para definir el torneo.
El encuentro entre River y Quilmes comenzará a las 17.30, al igual que los partidos de los rivales con chances de título, será arbitrado por Silvio Trucco y transmitido por la TV Pública.
Para el club de Núñez, la posible coronación supone añadir el 36to. título a nivel local y cerrar el ciclo más oscuro de su rica historia que incluyó un año en la B Nacional.
Ramón Díaz, el técnico más ganador en River, buscará su sexto campeonato argentino en el club (ganó el Apertura 96, Clausura 97, Apertura 97, Apertura 99 y Clausura 2002) y el octavo en total al contabilizar las conquistas de la Copa Libertadores en 1996 y la Supercopa en 1997.
Esta vez, el DT riojano no prometió autos ni plasmas al plantel en caso de salir campeón, como fue su costumbre en otros años y con otros equipos también. «El mejor regalo para estos jugadores es quedar en la historia del club si logran el título con esta camiseta», expresó, cauteloso.
Ramón contará con todos sus jugadores «titulares», ya que volverán el defensor colombiano Eder Alvarez Balanta (recuperado de su lesión), Jonatan Maidana y Ariel Rojas (cumplieron fecha de suspensión), y Teófilo Gutiérrez.
El delantero colombiano, de 29 años recién cumplidos, también podrá jugar de entrada, ya que como no estaba rehabilitado al ciento por ciento de su rodilla derecha fue suplente contra Argentinos en la última fecha (ingresó en el segundo tiempo y marcó el segundo gol para River).
Quilmes, que ya se salvó del descenso tras ganarle a Gimnasia La Plata por 2-0 en la 18va. fecha, intentará -de todas formas- arruinarle la fiesta a River en su cancha.
Los dirigidos por Ricardo Caruso Lombardi, confeso hincha de Estudiantes, vienen de tres victorias seguidas y quieren ser protagonistas desde otro lugar.
«Me gustaría darle una mano al Pincha, equipo del que soy hincha. La presión la van a tener los jugadores de River, porque juegan ante su gente», declaró Caruso Lombardi.
Las bajas del «cervecero» serán las del mediocampista Rodrigo Braña y la del defensor Alan Alegre, ambos suspendidos.
Probables formaciones
River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Eder Balanta y Leonel Vangioni; Carlos Carbonero, Cristian Ledesma, Ariel Rojas y Manuel Lanzini; Fernando Cavenaghi y Teófilo Gutiérrez. DT: Ramón Díaz.
Quilmes: Walter Benítez; Damián Leyes, Christian Lema, Mauro Carli, Lucas Suárez; Emiliano Carrasco, Leandro Díaz, Leandro Benítez, Lucas Pérez Godoy; Gonzalo Ríos y Fernando Telechea. DT: Ricardo Caruso Lombardi.
Árbitro: Silvio Trucco.
Estadio: Monumental (Núñez).
Hora de inicio: 17.30 (TV Pública).