San Martín de San Juan pondrá en juego su categoría de primera división cuando visite a River Plate, que aspira a mantener el invicto como local y despedirse de un público con una alegría, en un partido de la 19na y última fecha del torneo Final.
El compromisos se desarrollará en el estadio Monumental, del barrio capitalino de Núñez, desde las 15.15, con el arbitraje de Germán Delfino y transmisión de la TV Pública.
Los sanjuaninos corren con la ventaja de no depender de otros resultados, pues si le ganan a River, asegurarán su permanencia en la máxima categoría sin atender lo que suceda en Newell’s-Argentinos Juniors y Vélez-Atlético Rafaela, que se medirán en el mismo horario.
River, que interviene en la definición del tercer descenso, no jugará con todo su potencial, pero tampoco puede caerse en el facilismo de rotular de «juvenil» a la formación que pondrá el entrenador Ramón Díaz.
En principio habrá dos nóveles elementos en la oncena millonaria con el ingreso de los mediocampistas Matías Kranevitter (20) y Tomás Martínez (18), éste último “enganche” y una de las promesas que asoman en el club de Núñez.
Díaz argumentó: «El campeonato está terminado. Es justo darle una chance a estos jóvenes que quieren demostrar por qué están en River».
Entre los nombres fuerte ausentes del equipo se pueden citar al suspendido Gabriel Mercado, los delanteros Gabriel Funes Mori y Juan Iturbe, quienes irán al banco por cuestiones tácticas, y las bajas por lesiones de Leonardo Ponzio y Cristian Ledesma.
Además, Díaz decidió no concentrar al uruguayo Rodrigo Mora, que no jugará más en River y volverá al Benfica de Portugal.
El esquema que pergeñó Díaz tendrá como base una línea de tres defensores integrada por Leandro González Pírez, Jonathan Maidana y el colombiano Eder Alvarez Balanta, dos creadores de juego como Manuel Lanzini y Martínez, con Carlos Luna como único delantero de punta.
No obstante, Leonel Vangioni, quien se movera en el sector medio, bajará a sumarse a la línea defensiva cuando San Martín inicie su ofensiva para intentar doblegar a Marcelo Barovero.
San Martín estaba casi desahuciado, se fue el DT Gabriel Perrone, se sumaron 15 fechas sin triunfos, ocho últimas del Inicial y las siete primeras el final con cuatro reveses consecutivos, pero con la llegada de Rubén Forestello el equipo sumó 23 puntos de 36, un 64% de eficacia.
Ahora los sanjuaninos, actualmente afuera de la zona de descenso, necesitan una victoria para garantizar su permanencia en la máxima categoría.
San Martín perderán la categoría si pierde o empata y Argentinos vence en Rosario. En caso de igualdad en River y en el Parque de la Independencia, San Martín y Argentinos jugarán un partido desempate para definir quien va al Nacional B.
El DT Forestello no realizará modificaciones y pondrá en cancha a la misma formación que superó a Estudiantes en Cuyo por 2 a 0.
En el historial apenas hay tres partidos, con dos triunfos de River y uno de los cuyanos.
Probables formaciones
River Plate: Marcelo Barovero; Leandro González Pirez, Jonathan Maidanay Eder Alvarez Balanta y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter y Ariel Rojas; Tomás Martínez y Manuel Lanzini; Carlos Luna. DT: Ramón Díaz.
San Martín (SJ): Luis Ardente; Cristian Álvarez, Damián Ledesma, Lucas Landa y Emanuel Más; Luis Bolaño, Andrés Alderete, Facundo Affranchino y Jorge Luna; Gastón Caprari y Claudio Riaño. DT: Rubén Darío Forestello.
Arbitro: Germán Delfino
Estadio: River Plate
Horario: 15.15 (TV Pública)