River, que está obligado a sumar un triunfo para alentar sus aspiraciones de campeón, recibirá a un decaído Vélez, que suma tres reveses consecutivos a nivel local, en uno de los cinco partidos que se desarrollarán por la 15ta. fecha del Torneo Final.
El juego se celebrará en el estadio Monumental, en el barrio capitalino de Núñez, desde las 18.15, con el arbitraje de Silvio Trucco y transmitido por la TV Pública.
River suma 24 unidades y está a solo una de Colón (este domingo recibe a Belgrano). Por su parte, Vélez reúne 20 y quedó relegado en la lucha por dar la vuelta olímpica, aunque su principal objetivo pasa por la Copa Libertadores, en la que el miércoles visitará a Nacional de Paraguay en la ida de los octavos de final.
No hay margen para el error en el River de Ramón Ángel Díaz. El equipo viene de rescatar un punto en su visita a Estudiantes por obra y gracia del arquero Leandro Chichizola (reemplazante del desgarrado Marcelo Barovero), ya que fue la figura en el estadio Ciudad de La Plata con penal atajado incluido.
Luego de vencer a Boca en el Superclásico, River sumó una derrota ante Belgrano (perjudicado por un grosero error arbitral) y el punto ante Estudiantes, poco para un equipo que con ese favorable golpe anímico asomaba como claro candidato para obtener un certamen que, sin caer en lugares comunes, está para cualquiera.
Quedan 15 puntos en juego y la lógica pura indica que River para campeonar debe sumar lo máximo posible dentro de un pobre nivel, en donde el campeón logrará un puntaje similar al alcanzado por San Lorenzo en el Inicial (33 unidades).
Vélez, en tanto, vive una contradictoria situación. A nivel internacional el equipo dirigido por José Turu Flores no ofrece fisuras y se convirtió en el mejor equipo de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Pero a nivel doméstico, Vélez acumula tres caídas seguidas y todas ante equipos con mal promedio como Racing, Argentinos y Quilmes, dos de ellas en Liniers.
La última vez que le sucedió algo así a Vélez fue el Apertura 2011 (cayó con All Boys, Olimpo y Unión), con un total de 83 partidos de una racha a otra.
En River, Díaz mantiene la duda entre Gabriel Mercado y Augusto Solari en el lateral derecho. Mercado recuperó la titularidad para darle más solidez defensiva al equipo, para la presencia de Solari puede ser importante porque ofrece más presencia en ataque.
Otra duda es en la zona media entre Cristian Ledesma (recuperado de una contractura) o Matías Kraneviter.
Vélez, que el miércoles visitará a Nacional, de Paraguya, por la Copa, pondrá lo mejor en el Monumental con dos cambios respecto de la pasada derrota con Quilmes: Fernando Tobio por Facundo Cardozo en defensa y Agustín Allione por Leandro Desábato en el medio.
En el historial, River es claramente dominador ante Vélez luego de 173 partidos, con una ventaja de 83 triunfos contra 48, más 42 empates.