Unos 100 mil pesos que estaban destinados al pago de salarios e indemnizaciones de obreros de uno de los complejos edilicios que se levantan en barrio Refinería fueron robados ayer al mediodía por dos hombres armados que luego huyeron en una moto. Según contaron algunos trabajadores del lugar, los ladrones –uno de los cuales portaba un arma de fuego– ingresaron al predio vestidos con ropa de albañil y se metieron en la oficina donde se estaban realizando los pagos. Allí redujeron al encargado de entregar el dinero, golpearon en la cabeza a un muchacho que estaba cobrando su salario y huyeron con el dinero, que estaba dentro de una mochila. Hace exactamente un año ocurrióallí un hecho idéntico.
Hace unos meses, la avenida Luis Cándido Carballo, más conocida como avenida de las Tres Vías, está cerrada para el tráfico vehicular en su acceso por Ingeniero Theddy. El motivo, además de la construcción de un nuevo carril para esa arteria, es que allí se está desarrollando uno de los emprendimientos inmobiliarios más grandes de la ciudad: Forum Puerto Norte.
Es precisamente allí donde, ayer al mediodía, dos sujetos vestidos de manera similar al modo en que lo hacen los mil obreros que trabajan en el lugar se llevaron casi 100 mil pesos. Al menos uno de ellos estaba armado y se habrían fugado en una motocicleta.
Según contaron a El Ciudadano varios obreros que hace unos días recibieron el telegrama de despido, para la construcción del predio Forum contrató –entre otras empresas– a Constructora Sudamericana SA; firma que a su vez subcontrata a otras constructoras menores para realizar trabajos puntuales, las cuales manejan mano de obra propia.
De acuerdo con el relato de los obreros, ellos respondían a una de estas empresas más pequeñas, cuya función dentro de la megaobra de Forum es realizar armados de hierro y carpintería. Pero como hace unos días fueron despedidos, la constructora debía pagarles indemnizaciones. Es a esto a lo que estaba destinado el dinero que fue robado.
Según explicó una fuente de la investigación, el dinero fue traído a Rosario desde Buenos Aires por un empleado de la empresa contratista menor, y con él debían abonarse además unos salarios. “Estaban pagando desde ayer a la mañana. Cuando fue el robo ya había abonado como 60 mil pesos, así que lo que se llevaron estaba entre 95 mil y 100 mil pesos”, detalló un pesquisa.
“Nosotros vinimos a cobrar cuando ya se había robado la plata”, contó un obrero que se encontraba junto a otros colegas. “Decidimos esperar hasta la tarde para que nos paguen, pero hay otros que se fueron y les dijeron que capaz que les pagaban mañana. Igual está todo mal liquidado, así que estamos por hacer una presentación a los abogados de la Uocra”, remarcó.
Sin embargo, a pesar de no presenciar el hecho, las versiones del robo iban y venían dentro de la obra. Y si bien ningún responsable de la empresa ni de la comisaría 8ª –en cuyas narices ocurrió el robo, puesto que está ubicada a sólo una cuadra de dónde ocurrió el robo– quiso dar la versión oficial de los hechos, los albañiles contaron a El Ciudadano lo que se decía entre colegas.
De acuerdo con este testimonio, ayer cerca de las 12.30 dos hombres –uno de alrededor de 20 y otro de unos 30 años– vestidos como obreros ingresaron caminando a Forum. Tenían las caras descubiertas e ingresaron a una “oficina de campaña” en la cual se estaban abonando los salarios y las indemnizaciones de unos 20 trabajadores que fueron despedidos porque “no hay trabajo”.
Allí se encontraba el contador que realizaba los pagos junto a un albañil que estaba cobrando su sueldo. “Cerraron la puerta y los encerraron. Al pibe le pegaron un culatazo y le abrieron la cabeza. Los ataron a los dos, los amenazaron con un arma y se llevaron la mochila en la que tenían la plata”, relató un muchacho, que agregó que nadie se dio cuenta de lo que ocurría porque era la hora del almuerzo.
Un hecho calcado
Hace exactamente un año, el 23 de junio de 2010, un hecho calcado se registró en Forum Puerto Norte, cuando dos hombres vestidos con ropa de trabajo y cascos entraron por la puerta como cualquier otro obrero. Era día de pago.
Según explicó la Policía en aquel momento, los ladrones entraron por el mismo portón que lo hicieron ayer. Ingresaron caminando, sin llamar la atención, y se metieron en una oficina de campaña donde había dos delegados de los trabajadores y dos encargados de pagar los salarios. En ese momento los falsos obreros exhibieron armas de fuego, amenazaron a los presentes y se fugaron con 78 mil pesos destinados al pago de salarios.
Tanto en el caso de ayer como en el de hace un año, los investigadores descartaron que se haya tratado de robos al voleo. En ambos casos, los asaltantes habrían contado con un dato preciso de la fecha y la modalidad de pago.