Un perito balístico de Rosario con amplia trayectoria en causas judiciales denunció que en la noche de este viernes le robaron de su casa 15 armas de fuego y otras pertenencias tras sacarle las llaves del domicilio del interior del auto que había dejado estacionado en la calle.
Se trata del ingeniero mecánico Ricardo Brachetta, de 66 años, quien realizó bajo contrato varios peritajes para el Servicio Público Provincial de Defensa Penal y además intervino en numerosas causas judiciales en función de su conocimiento de armas de fuego.
Según el relato de la víctima, cerca de las 21 de este viernes dejó estacionada su camioneta Toyota Hilux en calle Córdoba entre Moreno y Dorrego, a pocos metros de la sede de Gobernación. Tres horas después, cuando volvió al vehículo, comprobó que lo habían violentado y sustraído del interior dos juegos de llaves: uno de su domicilio particular y otro de una tienda de camping de la que es propietario (El Sendero, de bulevar 27 de Febrero al 1400, que antes fue también una armería).
Luego, al ingresar a su casa, ubicada en Zeballos al 2500 y siempre según su testimonio, lo primero que lo sorprendió es que estaba todo revuelto. Luego, notó que no estaban las 15 armas de fuego que guardaba en una caja de seguridad, cuya llave estimó que los intrusos encontraron dentro del propio domicilio. También le robaron, le dijo a la Policía, una consola de videojuegos y dos computadoras.
Los investigadores policiales comprobaron que los ladrones habían arrancado las cámaras de seguridad de la casa, que son del tipo de transmisión por internet y guardan en su propia memoria las imágenes, por lo que no pudieron recuperarse. También recogieron, al lado de la camioneta Hilux, trozos de vidrio de una de las ventanillas que en principio rompieron para sustraer los juegos de llaves.
Balacera y otro robo de armas
La noche del 26 de julio de 2018, la misma vivienda de calle Zeballos fue blanco de siete balazos. Sin embargo, la hipótesis fue por otro lado: Brachetta le había comprado la casa, de dos plantas, al ex intendente de Rosario Horacio Usandizaga, en 1975. Y en la misma había vivido durante varios años la hija del político la jueza Marisol Usandizaga, quien integró el tribunal que condenó a la banda Los Monos.
Antes, en abril de 2012, Brachetta había sufrido otro robo de armas en su negocio de 27 de Febrero y Paraguay, cuando además de venta de artículos de camping funcionaba como armería. En esa oportunidad, fue alertado por el sistema de alarmas del local, pero cuando llegó ya los ladrones no estaban. Le llevaron varias escopetas, pistolas Bersa y Glock y revólveres calibre 38 milímetros. En su momento, el hombre dijo que los intrusos conocían el lugar porque fueron directo y rápido a buscar lo que querían.