Una réplica del sable corvo de San Martín y un sombrero «falucho» de granadero fueron robados del Museo Sanmartiniano del Manzano Histórico, ubicado en la ciudad mendocina de Tunuyán, según trascendió hoy.
Aunque no hay detenidos por el caso, por las huellas halladas en el lugar y a juzgar por el sitio por donde se logró ingresar, los investigadores creen que el hecho podría haber sido consumado por un menor de edad, o que la banda estaría integrada por un niño.
El robo, que trascendió públicamente hoy, fue descubierto en la ayer, cerca de las 11.30, por personal de Recursos Naturales Renovables y la encargada del Museo Sanmartiniano, ubicado en uno de los laterales de la Avenida de las Américas en el Manzano Histórico, a unos 80 kilómetros de la capital provincial.
Según lo señalado por el diario Uno de esta ciudad, a poco de abrir el lugar los empleados detectaron que uno de los vidrios de una puerta trasera había sido violentado.
Luego, advirtieron que faltaba la réplica del sable corvo de San Martín y un gorro falucho de granadero, un botín con un valor histórico «incalculable», según se señaló.
Apenas detectaron el robo, dieron aviso a la policía, que se abocó a la tarea de levantar huellas dactilares y otros indicios que ayuden a dar con los autores del ilícito.
En ese sentido, se señaló que «sobre la base del lugar por donde logró ingresar al edificio al menos una persona, se desprende que el robo habría sido consumado por alguien de pequeña contextura», y los investigadores no descartan que se trate de un menor de edad.
Intervino en el hecho personal del destacamento policial del Manzano, de la Subcomisaría Vista Flores, de la División Canes, del Departamento de Investigaciones y de Policía Científica, en busca de dar con las invaluables reliquias.
En tanto, el caso quedó en manos del Primer Juzgado Penal de Tunuyán, a cargo de Fernando Ugarte. Tras el robo, la fundadora de la hoy disuelta Asociación Sanmartiniana de Tunuyán, Julia Berón, quien actualmente reside en Godoy Cruz, afirmó al diario Uno que «este hecho es una agresión a la argentinidad».
«Justo en un día conmemorativo de la memoria (el 24 de marzo) han agredido la memoria de San Martín. El autor del robo ha tocado el corazón de todos los argentinos», sostuvo.