Tres asaltantes desvalijaron a taxista en 2017: pararon el auto de alquiler en el centro y dieron una dirección en zona noreste. Al llegar a destino, le pusieron un cuchillo en el cuello al chofer, lo golpearon para sacarle la recaudación y se llevaron la llave del auto. A las pocas cuadras fueron detenidos; desde entonces están presos. Los asaltantes, dos de ellos de 34 años y el restante de 56, aceptaron su responsabilidad en el hecho. Este viernes en una audiencia oral, la Fiscalía y la defensa presentaron un acuerdo de procedimiento abreviado. El trío fue condenado a 3 años de prisión efectiva y dos de ellos recuperaron la libertad. El restante tiene una condena anterior y fue declarado reincidente. El acuerdo además incluye una indemnización para el chofer de taxi.
Eran cerca de las 2 del 9 de Junio de 2017 cuando tres hombres le hicieron señas a una taxista en 3 de Febrero y Moreno. El grupo se hizo trasladar hasta Zelaya y Washington. Al llegar le pidieron que los dejara en Chiclana y las vías del ferrocarril, donde Juan Gastón Perea le puso un cuchillo en el cuello y le pidió la recaudación mientras el mayor de los asaltantes, identificado como Oscar Alberto Álvarez, le pegó una piña a la víctima. El tercer cómplice, identificado como Arístides Sergio Marcucci, le sacó las llaves del coche. Se fueron con 1.800 pesos.
A las cuadras, personal del Comando Radioeléctrico dio con ellos y los detuvo, Marcucci tenía aún las llaves del coche en su poder. Desde entonces están presos. Este viernes la fiscal Guillermina Aiello, en suplencia de su par Nicolás Foppiani, y los defensores Roberto Abadía por Perea, Jorge Rodríguez por Álvarez y la defensora oficial Adriana Lucero por Marcucci, acordaron un procedimiento abreviado.
En el convenio los imputados reconocieron su responsabilidad en el delito de tentativa de robo doblemente calificado por el uso de un arma blanca y por haberse cometido en poblado y en banda. Para los tres la condena estipulada fue de 3 años pero para Marcucci la fiscal solicitó la declaración de reincidencia por contar con una condena previa a la pena de 8 años prisión de noviembre de 2011. Además los imputados propusieron una reparación económica para la víctima la que depositaron previo a al audiencia en una cuenta.
Tras la exposición de la fiscal, el consentimiento de los imputados y la confirmación del acuerdo por parte de las defensas –sólo Lucero cuestionó la declaración de reincidencia–, el juez Gonzalo López Quintana admitió el convenio y homologó el acuerdo al entender que la pena de 3 años es proporcional tras la adecuación de la calificación legal a un delito tentado. Declaró la reincidencia de Marcucci, el único de los condenados que quedó preso. Los otros dos recuperaron la libertad –una condena a 3 años habilita, con 8 meses de prisión preventiva, solicitar el cese de la prisión–, quienes deberán presentarse dentro de las 48 horas ante el juez de ejecución para solicitar la libertad condicional.