En un nuevo editorial, el conductor Roberto Navarro detalló sobre el nuevo plan económico del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, para bajar las tarifas y reactivar la economía en 2020, tras el caos que generaron las políticas de ajuste de Cambiemos en estos cuatro años.
En el programa El Destape, el periodista indició las medidas que está evaluando el equipo de Fernández para bajar los tarifazos ya que miles de millones de personas ya no tienen gas ni luz porque no pueden pagar los servicios.
Tarifa social
Navarro advirtió sobre cómo se redujo la cantidad de personas que pueden acceder a la tarifa social, a lo cual, aseveró que “se espera que a partir del gobierno de Alberto haya una amplia gama de la población, todos los pobres, tengan tarifa social”.
Segmentación de la tarifa
Tras ampliar la cobertura de la tarifa social, el equipo de Fernández está trabajando es “segmentar” al resto de la población que no cuente con ese beneficio, según el gasto que tenga cada hogar. “Va a haber una segmentación que va hacer que mucha gente pague menos, hasta un 50% menos, según lo que consuman”, explicó el periodista.
“Alberto sabe que no puede declarar un aumento salarial porque muchas pymes están fundidas, por eso, bajar las tarifas va a mejorar el poder adquisitivo”, aclaró.
Suba de retenciones
Otro punto del plan económico del candidato presidencial es bajar el precio de los alimentos, ya que, en estos años de macrismo “la mayor transferencia de ingresos se hizo al sector agropecuario”. Al respecto, Navarro indicó que el equipo de Alberto evalúa “poner retenciones y buscar algún tipo de instrumentación parecido a las retenciones móviles de la 125 ya que una suba de las retenciones, significa una baja del precio de alimentos”.
Precios Cuidados
Tras bajar los precios, el equipo del Frente de Todos profundizará el control sobre los precios cuidados a través de “una regulación fuerte, con un sistema de premio y castigo fuerte y con un precio cuidado salido de fábrica” como así también se ampliarán los productos del programa. “Se está hablando de 500 productos”, aseguró Navarro.
Distribución del productos con el Mercado Central
El otro punto para bajar el precio de los alimentos, Fernández buscará abrir sucursales del Mercado Central para que “compitan directamente con las cadenas de supermercados con precios más bajos” y reforzar las ferias barriales.
Plan Remediar
El otro ítem para aumentar el poder adquisitivo de la población, es bajar el precio de los medicamentos. Para ellos, Alberto Fernández implementará el Plan Remediar que “va a llevar medicamentos gratuitos a 15 millones de personas, que es prácticamente a todas las personas que están bajo la línea de la pobreza”, como así también, implementará un sistema de precios cuidados para medicamentos crónicos que favorezca al resto de la población.