Search

Robo de bebés: detenidos

Los integrantes de dos parejas quedaron incomunicados y serán indagados hoy por la fiscal de Casilda, imputados por la sustracción de dos niños que dio a luz una mujer residente en Zavalla.

En el marco de la investigación por la desaparición de dos bebés denunciada por su madre a quien –según indicó– le dijeron que habían nacido muertos, la fiscalía de Casilda ordenó ayer la detención de cuatro personas ante la presunción de que pueda tratarse de un caso de robo y tráfico de personas.

Diversas fuentes indicaron que los sospechosos son dos hermanas que manejan distintos y exitosos emprendimientos comerciales en la ciudad cabecera del departamento Caseros y sus respectivas parejas, todos residentes en Casilda.

Una de las parejas mantuvo contactos con la mujer cuando estaba embarazada e incluso llegaron a preguntarle si no había pensado en darlos (ya tiene otros seis chicos), según ella misma refirió hace algunos días a medios de prensa casildenses.

Los cuatro sospechosos fueron detenidos en la tarde de ayer y se encuentran a disposición de la fiscal de Casilda, Lorena Aronne, quien dispuso que permanezcan incomunicados con el propósito de indagarlos hoy por la mañana.

Desde la fiscalía confirmaron el operativo y que recién el miércoles se darán a conocer detalles del caso ya que “se están llevando a cabo distintas diligencias”, según señalaron.

El caso

El caso tomó estado público hace poco más de dos semanas, cuando el presidente comunal de Zavalla, José Mujica, hizo una presentación por el presunto robo de dos bebés.

Según contó, desde la comuna se le dio asistencia a una mujer embarazada de mellizos que estaba prácticamente en situación de indigencia y quien luego de algunos días de ausencia reapareció y dijo que había estado internada y que le habían dicho que los bebés habían fallecido.

La mujer también declaró en sede judicial y por inconsistencias en su relato se inició la investigación.

Los bebés, un varón y una nena, habrían nacido entre el 12 y el 13 de julio. Si bien en principio se presumió que el parto fue en el hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, desde dicho centro de salud se negó que hubieran prestado una atención de esas características y con esas consecuencias.

La madre señaló que estuvo internada en ese hospital y que tiene varias órdenes de consulta dadas en dicho centro asistencial. Además, explicó que fue en ese lugar donde despertó luego de dar a luz y que ahí le dijeron que sus hijos habían fallecido, pero no le entregaron los cuerpos ni los certificados de defunción.

Por eso, en base al relato de la mujer, no se descarta que el parto haya sido en un domicilio particular.

Procedimientos

El martes 22 de julio se realizaron cuatro allanamientos en distintas viviendas de Casilda en las cuales “se secuestraron efectos que fueron enviados a peritaje y elementos que configuran indicios de que se esperaba la llegada de recién nacidos”, publicó el diario Rosario/12. Un quinto operativo se hizo en el hospital Eva Perón, en busca de la historia clínica de la mujer, que no habría sido encontrada.

El jueves pasado la jueza Aronne, junto con agentes de la Policía de Investigaciones de la Unidad Regional IV y de la Policía Científica, allanó el sanatorio de la Unión Obrera Metalúrgica de Casilda, donde secuestró documentación de interés para la causa, revelaron fuentes de la pesquisa.

En base a esa documentación y por otras diligencias investigativas fue que ayer se ordenó el arresto de las dos parejas residentes en Casilda.