La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso extraordinario interpuesto por la defensa del represor condenado por delitos de lesa humanidad, Juan Daniel Amelong, quien solicitó la excarcelación o la prisión domiciliaria en una causa en la que está procesado similares ilícitos, informaron hoy fuentes judiciales.
La relevancia de la decisión de Casación radica en que al rechazar la excarcelación de Amelong, quien subsidiariamente había pedido la prisión en su domicilio, le cerró el camino al represor rosarino para solicitar el mismo beneficio en las causas por la que posee condena firme, dijeron a Télam fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF).
El teniente coronel (re) Amelong fue miembro del Destacamento de Inteligencia 121 dependiente del II Cuerpo de Ejército durante la última dictadura, dependencia que organizó la represión ilegal estatal en un circuito de cinco centro clandestinos de detenciones que funcionaron en el Gran Rosario.
Su compromiso con el terrorismo de Estado fue tal que incluso proveyó una casa-quinta de propiedad familiar al Ejército para convertirla en centro clandestino, conocido como “La Intermedia”.
Amelong tiene condena firme en los juicios por delitos de lesa humanidad conocidos como “Guerrieri I y II” y Hospital Militar de Paraná.
También fue condenado en la tercera parte de “Guerrieri”, pero esa sentencia aún no adquirió firmeza, dijeron a esta agencia fuentes judiciales.
El “Teniente Daniel”, apodo que utilizó durante la última dictadura, está procesado a la vez en una causa llamada “Membrive”, un desprendimiento de la megacausa “Guerrieri”, indicaron voceros del MPF.
En ese expediente, la defensa pública solicitó su excarcelación o, en caso contrario, la prisión domiciliaria.
El beneficio fue denegado por el juzgado de primera instancia, resolución confirmada luego por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario y más tarde por Casación.
La defensa de Amelong interpuso un recurso extraordinario que ayer fue declarado inadmisible por los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.
De esa manera, quedó firme la resolución que la rechazó la libertad o la prisión en su domicilio.
“Si Casación hubiese otorgado el planteo de prisión domiciliaria en la causa que está procesado (Membrive), eso hubiese incidido en el cumplimiento de la condena en la cárcel común, porque podría haber solicitado el mismo beneficio”, dijo un vocero judicial a esta agencia.
Además, recordó que Amelong solicitó salidas transitorias al reunir los requisitos para ese planteo en cuanto al tiempo de condena transcurrido y los informes del Servicio Penitenciario, entre otros.
“Pero se lo rechazaron porque existe una prisión preventiva pendiente en el marco de esta causa, Membrive”, abundó, para explicar que “al rechazar la excarcelación también le rechazaron las salidas transitorias”.