El agente de la Policía de la provincia de Misiones, identificado como Mauricio Miñerro, de 35 años, fue asesinado a balazos este lunes por la madrugada por al menos cuatro hombres, quienes irrumpieron en la base de la División de Infantería de la Unidad Regional III en la ciudad de Eldorado, fronteriza con el distrito Carlos Antonio López en el departamento paraguayo de Itapúa.
Los criminales se llevaron armas de guerra, entre ellas dos fusiles, e intentaron llevarse dos avionetas, aunque no pudieron ponerlas en marcha. Algunas versiones indicaron que una de las hipótesis investiga si se trató de una incursión de un grupo comando narco que ingresó desde Paraguay. Sin embargo, desde el gobierno misionero descartaron esa línea y deslizaron que ante irregulares detectadas se trataría de un trabajo «interno» por lo que interviene Asuntos Internos.
De acuerdo con las informaciones de voceros oficiales, el grave ataque se produjo por la madrugada donde la víctima, que tenía el cargo de cabo 1°, se encontraba haciendo tareas de custodia en soledad. Luego trascendió que tenía que haber otros tres colegas en el puesto y que la víctima estaba vestida de civil.
El cuerpo de Miñerro fue encontrado a las 7.30 por compañeros que llegaron para hacer el relevo y los primeros peritajes establecieron que faltaban cuatro armas: dos fusiles automáticos livianos (FAL) y dos escopetas calibre 12/70, como así también municiones.
Por el momento, no trascendió la mecánica de parte de las autoridades oficiales, sólo informaron que Miñerro había recibido un impacto en la cabeza, pero luego precisaron que tenía dos impactos: uno en el brazo y otro en el pecho.
La investigaciones
A todas estas impresiones y especulaciones se suman las versiones sobre el grupo comando, por un lado señalan a una banda narco paraguaya mientras que el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, salió a desmentirlo en su cuenta de X. y fue en dirección al robo de los fusiles y las avionetas.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento del Cabo 1° de Policía Mauricio Miñarro. Desmentimos categóricamente las versiones que sugieren un golpe comando. El hecho está siendo investigado por las autoridades competentes y pedimos respeto para la familia en este difícil momento”, publicó este lunes el funcionario.
Lamentamos profundamente el fallecimiento del Cabo 1° de Policía Mauricio Miñarro. Desmentimos categóricamente las versiones que sugieren un golpe comando. El hecho está siendo investigado por las autoridades competentes y pedimos respeto para la familia en este difícil momento.
— Marcelo Pérez (@mgmisiones) December 30, 2024
En ese sentido, el personal de la Dirección General de Policía Científica misionera indicó que sigue la línea de que el crimen está íntimamente relacionado con el robo de las armas de guerra como también de las avionetas. De acuerdo a las fuentes, los investigadores desplegaron un gran operativo cerrojo en la zona para tratar de dar con los sospechosos, que hasta este martes no dio resultados.
“La Jefatura de Policía de Misiones investiga un presunto homicidio ocurrido durante la madrugada de hoy en la base de la División de Infantería de la Unidad Regional III. En el lugar fue encontrado el cuerpo del Cabo primero Mauricio Miñarro con un disparo en la cabeza”, se limitaron a explicar desde la fuerza de seguridad en un comunicado.
Por otro lado, los pesquisas acreditaron que los homicidas intentaron robar dos avioneta tras el crimen, pero no pudieron hacerlo. «La Jefatura de la Policía de Misiones ordenó que la Dirección de Asuntos Internos interviniera en el destacamento tras constatar presuntas irregularidades en el funcionamiento», especificó el medio El Territorio.
Por otro lado, voceros policiales describieron que desde la comisaría IV, también de la localidad de Eldorado, relaciona este hecho con otro que tuvo lugar hace 10 días, cuando un grupo comando presuntamente vinculado a bandas criminales cruzó a Misiones desde Paraguay.
Fue en la zona del barrio Santa Rosa “ingresaron de manera ilegal vía acuática-terrestre un grupo de siete masculinos de nacionalidad paraguaya, portando armas largas y otros elementos”, se desprende de un parte policial fechado el 20 de diciembre pasado, de acuerdo a lo informado por medios locales.
La información policial describió en ese marco que los sospechosos se movilizaban en una camioneta negra, sin patente.
“Estos sujetos fueron reconocidos por los «paseros o bagalleros» y se desconoce con qué intenciones ingresaron a esta ciudad. Que la información es verosímil, y se solicita se tomen los recaudos necesarios ante cualquier intervención, ya que se estima que se trata de un grupo comando armado”, cerró el parte.
Grupo narco vs «trabajo interno»
Como si a esta situación no fuera lo suficientemente confusa, autoridades a nivel nacional aseguraron a los medios de la capital federal que entre las principales hipótesis abiertas está la participación de integrantes de una banda narco de origen paraguayo liderada por Rodrigo Leonel Centurión, conocido como Chela. Y lo sustentan principalmente en el ingreso del grupo armado del 20 de diciembre pasado.
Esto se suma a que el 15 de diciembre, la Comisión de Coordinación y Evaluación para la Frontera Norte de la Gendarmería había emitido una alerta para la policía de Misiones en el que ya se advertía a los puestos de control emplazados en las rutas y pasos internacionales.
Con esta versión y teniendo en cuenta en que en esa región el tipo de armas robadas no son comunes, las relaciones con organizaciones criminales como el Primer Comando da Capital (PCC), sindicado como quien controla el tráfico de drogas en Paraguay a través de la Hidrovía no tardó en surgir como que estaría operando en territorio argentino.
La presunción no es extraña debido a que hubo otras informaciones a lo largo de este último tiempo que aseguraban que el PCC estaría traficando marihuana y cocaína en nuestro país, mediante el empleo de avionetas que «bombardean» estancias de la zona con pequeñas cargas que luego son recogidas por tierra y transportadas hacia el puerto de Rosario y de Buenos Aires.
Desde el Ministerio de Gobierno y la cúpula policial desmintieron esta versión, a casi un día de ocurrido el crimen que alertó a la provincia entera. En ese sentido, la jueza de Instrucción N° 1 María Laura Rodríguez indicó al medio Eldopolis que “fue un intento de robo de una de las avionetas” y que el efectivo al oír ruidos fue hasta el hangar y allí fue atacado.
Considerando esto, en un primer momento la investigación se siguió en dirección a que el ataque en el aeroclub -predio en el que está la tropa de Infantería- tuvo que ver con el robo de avionetas, aún resta saber con qué fin.
Lo que sí fue confirmado es que, luego de matar al efectivo, los sospechosos –presumen que fueron cuatro– huyeron del lugar en una camioneta Toyota Gris.
Respecto del grupo, fuentes consultadas indicaron que podrían estar en la zona centro de Misiones. Según un informe de la Policía, en la mañana de ayer una camioneta Toyota, con cúpula, evadió un control en cercanías de la localidad de 25 de Mayo, y escapó con dirección a la ruta provincial 103. Con esta ruta, presumen que el rodado se dirigía con destino a Oberá o Panambí.
Además hubo un dato llamativo, es que todo el predio no cuenta con cámaras de seguridad por lo que no existen registros que puedan echar luz sobre la mecánica de los criminales.
Las autoridades confirmaron que hicieron una identificación de las cámaras de seguridad de otros puntos de la ciudad y recolectaron testimonios, que, por ahora, no confirmaron la presencia de vehículos o personas ajenas en la sede policial.
Esto sugiere la posibilidad de cuestiones domésticas en lugar de la intervención de bandas organizadas. Aunque, afirmaron, todavía no se descarta ninguna línea de investigación.
La fuerza de seguridad reforzó controles y operativos en esa zona, además de realizar controles en la ruta nacional 12, en el acceso a Eldorado, acceso a Piray, otro camino vecinal cerca de Eldorado y un control en el acceso a la ruta provincial 15 de Montecarlo.