Rosario, miercoles 24 de diciembre de 2025
Search
Rosario, miercoles 24 de diciembre de 2025

Robo de insumos en el Heca: condenan a cuatro trabajadores municipales

La Justicia condenó a varios empleados municipales por el robo y encubrimiento de medicamentos e insumos. Las penas incluyen prisión efectiva y condicional, multas e inhabilitación para trabajar en el ámbito de la salud
HECA

La Justicia condenó a cuatro empleados municipales por el robo y encubrimiento de medicamentos e insumos del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). La investigación expuso un esquema sistemático de sustracción y almacenamiento irregular.

La resolución fue dictada por la jueza Hebe Marcogliese, quien homologó el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por las defensas. El fiscal José Luis Caterina estuvo a cargo de la investigación.

En ese marco, Darío Febre, Oscar Lazarte y Eduardo Torrilla fueron condenados a cinco meses y quince días de prisión efectiva, además de una multa de 200 mil pesos cada uno, por los delitos de hurto e incumplimiento de los deberes de custodia de sustancias medicinales. A los tres se les impuso también una inhabilitación especial por un año para desempeñarse en establecimientos vinculados a la atención de la salud.

En tanto, Antonio Alegre, quien se desempeñaba como coordinador de Control Interno del hospital, recibió una pena de tres años de prisión de ejecución condicional y una multa de 200 mil pesos, al ser hallado culpable de encubrimiento agravado por su condición de funcionario público e incumplimiento de los deberes de custodia. También fue inhabilitado por un año para ejercer funciones en el ámbito sanitario.

Según la acusación, Torrilla, empleado del área de Control Interno del Heca, sustrajo insumos hospitalarios en reiteradas oportunidades durante agosto de 2024. La maniobra incluía el traslado de cajas y mochilas con medicamentos desde una oficina interna hacia vehículos que ingresaban por la rampa del hospital, algunos pertenecientes a una cochería con contrato con el municipio. Parte de los elementos robados fueron hallados en allanamientos realizados en julio de este año.

Alegre, como superior jerárquico, omitió denunciar los hechos y ayudó a su subordinado a eludir controles e investigaciones, pese a conocer las maniobras. En su domicilio se secuestró un importante volumen de medicamentos identificados como “muestras médicas”, cuya tenencia no pudo justificar.

En el caso de Febre, empleado de planta permanente del sector de Control Interno, se acreditó no solo la sustracción de insumos médicos del hospital, sino también el almacenamiento de una gran cantidad de medicamentos de venta bajo receta y muestras profesionales, presuntamente con fines de comercialización.

La causa también alcanzó a otros dos trabajadores municipales, Fernando L. y Roberto R., quienes fueron imputados por la sustracción y acopio de grandes volúmenes de medicamentos, descartables médicos e insumos hospitalarios, hallados tanto en lockers dentro del hospital como en domicilios particulares. En varios casos se trataba de fármacos identificados como propiedad del Heca o rotulados como “muestra médica”, cuya venta está prohibida.