Tres hombres fueron imputados por integrar una asociación ilícita que se dedicaba a robar transformadores eléctricos y reducirlos para la venta de los mentales que lo componen. La sindicación estuvo a cargo del fiscal César Pierantoni por los delitos de asociación ilícita, robo calificado calificado. Por el hecho ya había dos imputados a quienes le readecuaron la calificación impuesta oportunamente. El juez Pablo Pinto dictó una medida cautelar de encierro para el trío que va de 3 a 6 meses según el caso
Para el fiscal Leandro Andrés R. (a quién se le readecuó la imputación), Kevin Pablo A., ambos de 28 años y Joel Andrés E., de 34 años y Luis Fernando S. integraron con otras personas una asociación ilícita con permanencia y estabilidad en el tiempo, que operó entre noviembre del 2023 y mayo del 2024 destinada a planificar y cometer una pluralidad de delitos de manera organizada, los que estuvieron destinados al robo de transformadores de la Empresa Provincial de la Energía y a la reducción del metal no ferroso como el cobre que obtenían de estos.
Puntualmente le achacó el robo del transformador ubicado en Virasoro y Río de Janeiro el día 30 de noviembre del 2023, el que tenía un peso estimado de 2 mil kilos y tiene un valor de más de 20 mil dólares. Los sospechosos junto a otras tres personas robaron el transformador que luego adquirió la empresa Pecam en el marco de una obra de mejoramiento barrial del Servicio Público de la Vivienda y que fue cedido a la E.P.E. dijo la fiscalía. La que agregó que la planificación estuvo a cargo de Leandro R. y Joel E.,
Respecto a los detalles del caso el fiscal contó que Joel E. haciéndose pasar por trabajador de la E.P.E desde un línea celular a su nombre contactó telefónicamente a un chofer de grúa y simulando ser otra persona le encargó el traslado hasta Ov. Lagos al 7100.
A las 7 del 30 de noviembre Joel E. llegó en una camioneta Saveiro con otras tres personas, una escalera, fajas de izaje de carga y documentación con membretes de EPE donde figuraba el supuesto permiso de retiro del transformador. Inducido al error el chofer bajó al camión el transformador y luego acompañado por Joel E. cambió el lugar de destino a Avellaneda a la altura del 4800. El camionero tras el hecho hizo la denuncia.
El reducidor del cobre: con aceitado ardid y muchas voluntades robó cuatro transformadores de la EPE
El 20 de febrero del año siguiente se llevaron otro transformador de calle Sarmiento al 3000 y el 27 de marzo el que estaba ubicado en Tomás de la Torre esquina los Gladiolos de Funes que tenía un valor de 52 mil dólares y afectó el suministro de energía al Hospital Italiano, Español, los usuarios del barrio y Brinks.
Para la fiscalía los tres imputados participaron de este hecho que fue planificado por Leandro R. y Joel E., dijo el funcionario. Para sacarlo usaron la energía artificial de una grúa para poder separarlo de la estructura donde estaba montado, ya que se encontraba a 3 metros de altura.
Joel E. contactó a la grúa y luego llegó en un Renault Clio con una escalera en el techo junto a otra persona que hacía de supuesto colaborador y trabajador de la EPE; le manifestó al chofer de la grúa que debían retirar el transformador porque estaba quemado. La llevaron al depósito de Avellaneda al 4800 donde Kevin A. y otras personas aún no identificadas recibieron el transformador.
Además los imputó por el intento de robo de un transformador ubicado en Chubut y Guatemala en abril del 2024, lo que no lograron porque la fiscalía detectó la planificación del robo y se custodió hasta que la EPE lo retiró para evitar su sustracción, explicó el fiscal.
El 2 de mayo se llevaron un transformador ubicado en Cepeda al 400. Luego de este robo personal policial hizo un seguimiento a la grúa que trasladó el transformador hasta un depósito ubicado en Echeverría al 200 de Pérez donde, según la fiscalía, se ocupaban de la reducción del aparato. Allí detuvieron a Andrés Joel E., Cristian R. y Juan Ramon S. quienes ya se encuentran imputados.
Imputados
Ahora fue el turno de Andrés R., trabajaba en una cooperativa que prestaba servicios de mantenimiento a la EPE y sabía cuando un transformador no estaba conectado. El fiscal lo sindicó como la persona encargada de organizar los robos. Definía cuáles eran los transformadores aptos para sustraer.
Planeaba los hechos y coordinaba el pago de la grúa y el destino al que debían llevarse los transformadores para su reducción. Además de aportar las escaleras necesarias para trabajar en altura, dijo y lo consideró el jefe y organizador de la banda.
Joel Andrés E fue imputado de coordinar los robos con Leandro R. Contactaba a choferes de distintas empresas de hidrogrúa, se hacía pasar por empleado de la EPE, confeccionaba órdenes falsas de retiro de los transformadores y contrataba el servicio de grúa necesario para la sustracción. En ocasiones iba personalmente a los sitios donde se encontraban los transformadores y en otras enviaba a otras personas, contó la fiscalía.
Mientras que a Kevin Pablo A. lo sindicó como el encargado de recepcionaba los transformadores y reducirlos, en tres oportunidades los transformadores tuvieron como destino su chatarrería ubicada en Avellaneda al 4800.
Tras la imputación el juez Pinto tuvo por formalizada la audiencia y dictó la prisión preventiva por 30 días para Luis Fernando S. y seis meses de encierro preventivo para Leandro Andrés R. y Kevin Pablo A., la prisión preventiva efectiva por el plazo de 6 meses.