David Wayne Oliver, de 65 años, entró el lunes último al Academy Bank de la ciudad de Colorado Springs, en Estados Unidos, al mediodía. Amenazó a los empleados asegurando que tenía un arma, y se salió con varios miles de dólares que no se llevó: apenas salió de la entidad financiera, arrojó los billetes al aire, frente a numerosos transeúntes, al grito de «Felizz Navidad» y luego se sentó en un bar cercano a la espera de ser detenido. La Policía no le encontró pistola o revólver encima. Quedó demorado, con una fianza de 10 mil dólares, hasta la audiencia fijada para este jueves 26.
Oliver ingresó pasado el mediodía al banco de calle South Tejon Street, en el centro de la ciudad de Colorado Springs, en el estado norteamericano de Colorado. Varios testigos consultados por medios locales coincidieron en señalar que el hombre lanzó los dólares apenas salió, y que luego se sentó en una mesa del local de Starbucks que está a metros de la entidad financiera. No pidió nada, dijeron empleados del comercio. En minutos, llegó la Policía y lo detuvo sin que se resistiera.
«Robó el banco, salió, tiró el dinero por todas partes», dijo una de las testigos, Dion Pascale, a la emisora KKTV, afiliada a la CNN. «Comenzó a tirar dinero de la bolsa y luego dijo Feliz Navidad», agregó la mujer.
On December 23, David Oliver was booked into the El Paso County Criminal Justice Center following a bank robbery in the 00 block of Tejon Street. Police Blotter #27498 https://t.co/CjbvRoi0Lc
Mugshot: David Oliver, 65 pic.twitter.com/lNCJAwS9jE
— Colorado Springs Police (@CSPDPIO) December 24, 2019
El sargento Jim Jeffocat, vocero de la Policía de Colorado Springs, no quiso confirmar la saga de billetes al aire con el deseo navideño, pero sí la detención del hombre y el robo al banco por una cifra no precisada de «varios miles de dólares».
Testigos y fuentes policiales agregaron que algunos de los peatones que recogieron los billetes en la calle se acercaron al banco para devolverlos. La teniente Cari Graves dijo este martes que sólo se había recuperado parte del dinero.
Oliver quedó alojado en el Centro de Justicia Criminal del Condado de El Paso. En la tarde de este jueves deberá declarar ante un tribunal por robo.