Un joven quedó detenido en Salta tras ser rastreado mediante una cuenta de Netflix de un hombre al que le habían robado varios electrodomésticos, entre ellos un televisor conectado a esa plataforma de entretenimientos que ubicó al sospechoso, informaron este martes fuentes judiciales.
El muchacho fue identificado como Humberto Flores Bermúdez (21), de nacionalidad colombiana, quien fue atrapado en el mediodía del lunes.
Fuentes judiciales informaron a Télam que la investigación se inició el 19 de octubre, cuando el propietario de un local de karaoke de la zona sur de la ciudad de Salta denunció un robo.
En esa ocasión, los ladrones esperaron a que un espectáculo concluyera y a que los encargados del salón se retiraran.
Según las fuentes, los amigos de lo ajeno ingresaron por intermedio de un portón a un taller lindero que también pertenece al dueño del karaoke.
Allí, forzaron algunas rejas e incluso hicieron un boquete en el cielo raso del primer piso y se apoderaron de un auto Renault Clio, en el que cargaron varios elementos robados.
Entre esos elementos se destacaron tres televisores, uno de marca Samsung Smart, un arma de fuego, una pulsera de acero quirúrgico, una notebook, unos 10.000 pesos, una amoladora y otros bienes.
Tras la denuncia, la Policía encontró el auto que había quedado abandonado al final del barrio San Carlos, cercano del canal de río Ancho.
De esta manera, efectivos del Grupo de Investigaciones 7 de la Policía de Salta comenzaron las tareas investigativas, bajo la supervisión de la Fiscalía Penal 7, a cargo de Maximiliano Troyano.
En el marco de las pesquisas, los policías le pidieron a la víctima del robo la clave del servicio de Netflix, lo que les permitió rastrear no sólo el historial sino las vinculaciones de la red de esta plataforma, que registra la ubicación y horas de accesos, y los aparatos mediante los cuales los usuarios se conectan.
Así, y luego de solicitar determinados datos técnicos a los proveedores de internet que utiliza este servicio para poder llevar su plataforma de entretenimiento a sus clientes, la Policía pudo dar con el Samsung Smart.
Con esa información, se realizó un allanamiento en un domicilio del barrio Los Pinares, hasta donde el rastreo condujo a los policías, quienes secuestraron el televisor, una notebook, la pulsera de acero quirúrgico y una suma de 22.000 pesos.
Flores Bermúdez fue detenido e imputado del delito de «robo doblemente calificado por haber sido cometido en poblado y en banda y por el uso de violencia».