Dos policías mataron de un tiro a un supuesto ladrón e hirieron a otro, luego repeler un presunto intento de asalto en la puerta de la casa de los uniformados, ubicada en Gaboto al 3400. Según voceros judiciales, al joven fallecido, de 20 años, le secuestraron una pistola calibre 9 milímetros y al baleado un revólver calibre 38.
Ayer el fiscal Rafael Coria estuvo en el lugar, pero eligió no hablar con los medios. A su vez, la confusa secuencia de la balacera se pudo espiar desde la valla ubicada a 100 metros y entre los patrulleros dispuestos para tapar toda la escena. Lo que se pudo advertir fue que había una moto Suzuki tirada en la esquina de Cafferata y Gaboto, con un casco gris al lado, donde cayó el herido. En un momento los pesquisas la retiraron, y cerca de las seis volvieron a ubicarla en el lugar. A mitad de cuadra, por Cafferata al 3000 y sobre la vereda, estaba el cuerpo del muchacho.
De acuerdo con los voceros judiciales, en horas de la tarde dos policías, quienes alquilan junto a un tercer uniformado una vivienda por Gaboto casi esquina Cafferata, se disponían a salir de su vivienda en sus motos. Uno de ellos salió y fue abordado por dos muchachos, los cuales le exigieron que les entregara su vehículo y lo redujeron de un culatazo en la cabeza. El otro uniformado salió de la casa, se identificó y los dos asaltantes se fueron efectuando detonaciones. El policía disparó. Uno de los ladrones cayó herido de un balazo en la esquina de Gaboto y Cafferata y el otro se desvaneció y murió a 30 metros por Cafferata luego de que un proyectil calibre 9 milímetro ingresara por su axila izquierda y saliera por la derecha. El herido, identificado como Leonel T., de 17 años, fue trasladado al Heca y le secuestraron un revólver calibre 38. Al fallecido, identificado como Facundo Fernando Cárdenas, de 20 años y conocido como Chula, le incautaron una pistola calibre 9 milímetros; siempre según versión oficial.
Por su parte, los vecinos describieron por lo bajo otra secuencia. “Los dos policías iban en moto, a la altura de la casa, por Gaboto al 3400, se le ponen a la par tres en una moto Suzuki 100 cilindrada. Parece que le dicen que les den la moto y los policías sacaron la reglamentaria y les dispararon. Se escucharon cerca de 10 tiros y el muerto es de acá nomás, vive a una cuadra. El otro quedó herido y el tercero se escapó a la carrera”, contó un muchacho que caminaba por la zona. Estas declaraciones coincidieron con las de algunas personas que estaban en la esquina del crimen, quienes señalaron al muerto como un vecino que tuvo sus entradas a la 18ª, la comisaría de la zona sudoeste. Por esta situación, se extrañaron de que los supuestos ladrones no supieran que en esa esquina se habían mudado hacía pocas semanas esos tres policías.
El Chula Cárdenas fue detenido el 24 de julio de 2013 acusado de haber participado junto a otro joven, ambos entonces de 18 años, del homicidio de un muchacho de 21, quien había sido baleado el 10 de junio de ese año cuando se resistió al robo de su moto en la esquina de Crespo y Biedma. Esa noche, Cristian Leonardo Rodríguez recibió un tiro en la nuca y falleció tras agonizar seis días en el Heca. En julio de 2013, detuvieron a Chula en la puerta de la casa de Gaboto al 3300 y a su cómplice en Iriondo al 3100 sospechados de ser coautores del crimen de Rodríguez.