Edición Impresa

Robustelli juró como diputada y ocupará la banca vacante

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- Con polémica de fondo, la joven dirigente del Movimiento Evita asumió en reemplazo de la fallecida Silvia De Césaris.


bancadentro

La designación de Mariana Robustelli como diputada provincial, en reemplazo de la fallecida Silvia De Césaris, dejó al desnudo las profundas diferencias internas en el justicialismo santafesino. La banca vacante era disputada por la joven militante del Movimiento Evita –quien ayer asumió el cargo– y el dirigente bielsista Julio Roberto López, quien pasó factura a la “corporación política” por la decisión de hacer valer más el cupo femenino que la ley de corrimiento.

La polémica comenzó el 11 de julio cuando murió De Césaris. El cuarto suplente de la lista de diputados del PJ –primero en la sucesión, ya que entre diciembre de 2011 y marzo de 2013 hubo tres reemplazos– Julio López, reclamó la banca, pero lo mismo hizo Robustelli, sexta suplente de esa lista, argumentando que si la Cámara validaba el diploma de López se estaría violando el cupo femenino del cuerpo. Finalmente, después de una larga discusión, la mayoría se inclinó por Robustelli y López quedó afuera.

La votación terminó 19-5 a favor de la joven militante del Evita. Hubo 15 diputados ausentes y nueve que se abstuvieron. Por Robustelli votaron los bloques kirchneristas alineados con el titular de la Cámara, Luis Rubeo –del sector de Agustín Rossi–, y también las diputadas del Frente Progresista Inés Bertero y Alicia Gutiérrez y del PRO Alejandra Vucasovich. Por López votaron los legisladores del sub-bloque Encuentro –presidido hasta marzo por María Eugenia Bielsa– y el radical Santiago Mascheroni.

El resto eligió irse del recinto o abstenerse para no participar de la compulsa que actualizó aquella que mantuvieron en 2011 y 2012 Rossi –a través de Rubeo– y Bielsa. A menos de una semana de las primarias en las que el PJ terminó tercero, la disputa por la banca profundizó las diferencias internas que se pudieron ver durante la campaña. Sin medias tintas, López acusó a la “corporación política” de haber dado un golpe más contra la ex diputada Bielsa, quien renunció a su banca con fuertes reproches a esa “corporación”.

Cupo femenino

Mariana Robustelli juró como diputada por “la memoria de Néstor Kirchner y de los 30 mil desaparecidos”. Luego de participar de su primera sesión como legisladora, en diálogo con la prensa rechazó las denuncias de López y valoró que la Cámara haya priorizado el criterio del cupo femenino por sobre el corrimiento de suplentes: “Hoy nuestra Legislatura, de manera inédita, cumplió con el cupo femenino y con los tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional”.

Según Robustelli, “se cumplieron las expectativas” ya que “desde hace un mes venimos peleando por el respeto al cupo femenino”. Así, descartó que haya influido la interna partidaria en la decisión de los legisladores. “Para nosotros esta no es una disputa dentro del peronismo sino que tiene que ver con que las mujeres puedan acceder a los órganos de decisión política”, enfatizó la nueva diputada.

“Decisión fraudulenta”

A López la discusión por la banca le resultó “vergonzosa”. El dirigente bielsista y funcionario de la comuna de Máximo Paz opinó que “fue una decisión, más que polémica, fraudulenta”.

“Acá se ha perpetrado un problema institucional gravísimo. No se despojó de una banca legítima a Julio Roberto López: acá se puso en funcionamiento toda la maquinaria de la corporación política”, agregó.

López había presentado como principales argumentos dos dictámenes –uno del constitucionalista Iván Cullen y otro del Colegio de Abogados de Rosario– en los que se afirmaba que el cupo femenino corre sólo para la conformación de las listas y que los reemplazos en la Legislatura se efectúan por corrimiento de los suplentes. Ayer, tras la polémica decisión, dijo que en su espacio político aún no resolvieron si irán a la Justicia para reclamar la banca.

“Esto es más profundo que un planteo jurídico”, siguió el bielsista. “Acá se ha violentado gravemente la voluntad popular. Yo soy un militante del campo nacional y popular y pienso que todos los militantes políticos de la provincia tendrían que empezar a preguntarse, de acá al 27 de octubre, con qué cara le van a pedir a la gente que voten a sus representantes si después no se aplica la ley de corrimiento”.

López le tiró con munición gruesa a lo que su jefa política había bautizado como “corporación política”. “Quedó en claro que si yo no hubiese pertenecido al espacio de María Eugenia Bielsa ya estaría sentado en una banca. Mi problema es pertenecer al bloque de María Eugenia Bielsa. O sea, voy a pasar a la historia como el primer diputado que no fue por tonto pero no por desleal”.

—¿Esto es contra Bielsa?

—Por supuesto. Y a mí me toca quedarme afuera por cometer el pecado capital de decir que pertenezco, con orgullo, al espacio de quien quiero que sea la gobernadora en 2015 para cambiar toda esta lógica perversa que hay en la política santafesina. Ese fue mi pecado: no fue el cupo femenino, ni los derechos civiles, ni el tema del género –cosas que comparto plenamente– sino María Eugenia contra la corporación.

“Las leyes hay que cumplirlas”

A los reproches que hizo López ante la prensa se suman los que expresaron, en el recinto, los diputados del bloque Encuentro Oscar Daniele y Pablo Di Bert. Daniele le recordó a Rubeo que, cuando se discutió el financiamiento de las pautas electorales, hace apenas un mes, fue el propio presidente de la Cámara quien le enrostró al gobernador que “las leyes están para cumplirlas y no para interpretarlas”.

Por su parte, Di Bert –quien preside el bloque desde la ruidosa salida de Bielsa– opinó que con el nombramiento de Robustelli “no se está respetando la voluntad popular” y concluyó señalando una paradoja: “En la casa donde se hacen las leyes, no estamos respetando la ley”.

Fertilización asistida

Diputados dio media sanción a un proyecto por el cual la provincia adhiere a la ley nacional de fertilización asistida gratuita. Para no dilatar el trámite, los diferentes bloques acordaron un texto común a partir de distintos proyectos. La ley nacional define a la fertilización asistida como la “reproducción médicamente asistida a los procedimientos y técnicas realizados con asistencia médica para la consecución de un embarazo. Quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones”.

La norma –que deberá ser refrendada por el Senado– regula la utilización y el acceso de las personas a técnicas de reproducción asistida y amplía el margen de acceso al tratamiento a todas las mujeres entre los 30 y 45 años de edad, mientras que actualmente en la provincia ese límite se fija en los 40 años.

Comentarios

10