“El rock está saliendo del lugar de puro entretenimiento”, supo decir Bárbara Recanati, líder de Utopians, poco antes de la presentación del último disco de la banda titulado Todos nuestros átomos en la ciudad el año pasado. Es que para esta joven artista que forma parte de la nueva generación del rock nacional, en los 60 y 70 el rock ocupaba un lugar más político. “Después en los 80 y 90 pasó a un lugar más frívolo. Y ahora está en su etapa más artística, los músicos están concentrados en hacer buenas canciones y crecer como artistas. Es un momento muy bueno, el rock está mejor parado, no tan concentrado en mansiones, chicas y tapas de revistas”, opinó.
Esta semana Utopians volverá a tocar en Rosario, una ciudad que confiesan querer mucho y admirar por su gran movida artística. La excusa es nuevamente la presentación de su último disco, un material que este fin de semana sonará en Pugliese (Corrientes 1530).
El último disco de la formación que en octubre de este año formará parte de la programación del festival B.A.Rock, es el más “tranquilo” de su cosecha y contiene canciones que “abren puertas a otros estilos musicales dentro del rock”, según describió Recanati.
A lo largo de una década de trabajo Utopians editó cinco discos, recorrió 300 escenarios, participó de varios festivales y fue telonera de grandes bandas como The Cure, Guns ‘n Roses y Muse. Por eso decidieron renovarse, no quedarse con lo ganado en el camino y “crecer lo más que se pueda”. Por eso decidieron probar nuevos universos sonoros poner en juego “todos sus átomos”.
“La música es un círculo en el que un disco suena en la radio, el otro no, y el siguiente vuelve a sonar”, dijo Recanati enumerando los aprendizajes de los últimos años.
Todos nuestros átomos fue grabado de manera analógica y casi en vivo con el objetivo de reflejar la “esencia y energía lo más natural posible”. Además contó con la producción de Jimmy Rip (guitarrista de Television y Mick Jagger), lo que significó para la banda “una experiencia importante”.