Llaman por teléfono, inventan una situación, se hacen pasar por alguien que conocés, los estafadores, esos que arman el llamado “cuento del tío” son “una especie de artistas, que actúan, que son artífices del engaño”. Así los denomina el realizador audiovisual local Claudio Perrin y dice: “Qué mejor que meterlos en una comedia negra”. En esa línea, este viernes se estrena Rockambole, una serie web que sigue a Tato y a Lola, dos amigos, dos estafadores que buscan surfear la pandemia desde la marginalidad, tratando de estafar a quienes se le crucen. “Lo «rockambolesco» es que siempre las cosas le salen a revés. Nunca es como quieren o pretenden ellos”, apuntó el destacado realizador rosarino.
La serie surge en medio de la cuarentena, todos aislados, cuando Perrin decidió reunir a un grupo de actores y actrices locales para filmar lo que se terminaría transformando en la primera serie web local durante esta dura etapa de pandemia. Rockambole parte de la idea de repetir una dupla actoral. “Tenía ganas de volver a hacer algo con Miguel Bosco y Claudia Schujman que son los actores con los que hice Bronce. Quería repetir la dupla pero en otra sintonía, otro registro”, relató el realizador a El Ciudadano.
Para dar forma a esta propuesta, el también director de Umbral, El Cuento y El Desentierro incursionó en la comedia, en este caso, con un giro a la comedia negra. “Es algo que nunca había hecho. Siempre me incliné mas por el drama, pero me pareció que era la oportunidad de salir de esta sensación de bajón que tenemos todos, de transmitir un poco de alegría o de simpatía”, relató Perrin. Y agregó: “La historia permite además que los protagonistas se vayan cruzando con otros personajes y así trabajar con excelentes actores que hay en Rosario, con los que no había podido trabajar todavía. Acá los pude unificar e introducirlos en la historia. Es un desfile de personajes, tan freaks como los dos protagonistas”.
El elenco de la serie se completa con Mirta Maurizzi, Laura Copello, Laura Wulfson, Santiago Dejesús, Lorena Rey, Roberto Chanampa, Andrea Fiorino, Severo Callaci, Vilma Echeverria, Elisabet Cunsolo, Juan Nemirovsky, Juan Pablo Yeboli y Oscar Sanabria, entre otros.
Rockambole “es una serie corta” que se podrá ver en el canal de YouTube de Zahir Films con el estreno de un capitulo cada quince días. “La idea es que tenga trece capítulos pero vamos aggiornando la historia a lo que está sucediendo. El uso de zoom, el encuentro con nuevos personajes, restricciones; a partir de todo eso vamos creando sobre la marcha, es algo que me parece muy interesante”, confesó Perrin. Y consultado sobre la situación actual de la industria audiovisual local comentó: “La actualidad de la producción audiovisual rosarina siempre fue bastante compleja, a nivel producción y apoyo. Siempre nos hemos manejado con el interés y las ganas de los realizadores y de los actores; la suma de voluntades, y mucho de financiamiento propio. Esto (la pandemia y el consiguiente aislamiento) nos ha dado en la linea de flotación a todos. Esta todo muy parado, en el sentido de generar producciones mas complejas como largometrajes o documentales, que no es el caso de Rockambole que es más sencillo de producir. El panorama es complejo y poco alentador si no hay un fuerte cambio de timón institucional que siempre fue bastante débil y tibio. No veo un panorama que vaya a cambiar si no aparece un apoyo fuerte en ese sentido”.
Para agendar
Este viernes, a las 21, en el canal de YouTube de la productora rosarina Zahir Films tendrá su estreno la serie web Rockambole, una comedia negra cuyos capítulos se conocerán cada quince días en el mismo espacio virtual.