Rodrigo de la Serna es el protagonista de Al acecho, una película que se conocerá esté jueves a través de Cine.ar, mientras trabaja en España en la filmación de la quinta temporada de la serie La casa de papel, dos experiencias que calificó como «casi un milagro en un momento donde las artes están en retirada» debido a la pandemia de coronavirus.
«Tengo ganas de trabajar y agradecer por tener trabajo en un momento donde las artes están en retirada, por lo que es casi un milagro», asumió el artista a Télam.
El actor y músico, una de las figuras más taquilleras del cine, el teatro y la televisión argentinas, indicó: “Cuando me arriman proyectos interesantes trato de hacerlos. Hay como un bichito que me dice «hacelo» como método que aplica para embarcarse en una nueva obra”.
En el caso de Al acecho, se trata de la primera ficción en solitario de Francisco D’Eufemia (también autor del documental Canción perdida en la nieve, de 2015; y co-director, junto a Javier Zeballos, del western épico Fuga de la Patagonia, de 2016), con una pareja central que completa Belén Blanco.
«Tenía una deuda artística con el director y guionista por no haber podido hacer una película inspirada en el Perito Moreno que me seducía e inquietaba», evocó De la Serna sobre su vínculo con D’Eufemia y en relación al film Fuga de la Patagonia. «Y ahora -agregó- me encontré con Al acecho que es una historia con ingredientes de suspenso, thriller y algo de policial y muy bien narrada. Y pude decir que sí».
Rodrigo asumió allí dar vida al personaje del guardaparques Pablo Silva quien debe rehacer su vida en un nuevo destino, el Parque Pereyra Iraola, un lugar olvidado y conflictivo al que pocos quieren ir y en donde descubre una red de cazadores furtivos, tráfico y engaños.
A ese personaje, el intérprete, de 44 años, lo definió como «alguien que está en una frontera. Es un tipo al que no lo estructuran cuestiones burguesas y está a un paso de lo salvaje».
Desde una percepción donde se mezclan oficio y gusto, el guitarrista y cantante que comparte el cuarteto de música criolla El Yotivenco con Juan Pablo Díaz Hermelo, Blas Alberti y Fabio Bramuglia, apuntó: “Me gusta meterme a filmar en el monte y en este caso fueron todos exteriores, todas locaciones reales».
Con este rol, intenso, dual y alejado de toda simplificación acerca de lo bueno y lo malo, el actor sumó otra criatura a una galería cinematográfica donde destaca, entre otros personajes, el Alberto Granado en Diarios de motocicleta, José de San Martín en Revolución: El cruce de los Andes o el Papa Francisco en la película biográfica Llámame Francisco.
En la pantalla chica descolló como el joven marginal Ricardo en Okupas, el barrabrava José María Lombardo en el unitario El Puntero y actualmente el ladrón Palermo en la exitosa serie española La casa de papel que se ve por Netflix y que comienza a registrar su quinta temporada este lunes, sobre la que no puede decir palabra.
Al acecho, que completa su reparto con Walter Jakob y Facundo Aquinos, se estrenará este jueves por la señal de cable Cine.ar Tv y un día más tarde llegará a la plataforma Cine.ar Play. Sobre la experiencia, el actor confió a Télam: “Por un lado hay que agradecer la posibilidad de estrenar y que pueda llegar a más gente, pero por el otro da un poco de bronca que no pueda verse con la diversidad humana entretejiendo esa atmósfera en una sala. Es una ceremonia que a esta altura da casi nostalgia”.
“La pandemia frenó todo. Si hay algo que ha hecho el coronavirus es frustrar los proyectos, los vínculos. La gente no se puede ver, no se puede trabajar. Yo tenía un proyecto teatral con Pompeyo Audivert y muchas ganas de ensayar y salir de gira con El Yotivenco, pero la realidad se impuso de una manera muy contundente”, agregó.
En tanto, sobre su personaje en La casa de papel, De la Serna compartió: “Está bueno, muy bueno. Es una experiencia que se da pocas veces en la vida la de participar de un éxito tan rotundo a nivel global. Vale la pena porque eso, además, permite que tu trabajo sea apreciado por muchísima gente”.