El PRO de Mauricio Macri ratificó ayer su hegemonía porteña de los últimos ocho años al ser la fuerza más votada en las Paso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con más del 47% de los sufragios reunidos por Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti. En tanto, el kirchnerismo era relegado al tercer lugar por ECO, que erigió a Martín Lousteau como su candidato, mientras que Mariano Recalde, el vencedor de la pulseada dentro del Frente para la Victoria, quedaba en el cuarto puesto detrás de Rodríguez Larreta (PRO), Michetti (PRO) y Lousteau (ECO).
Escrutadas el 70% por ciento de las mesas, el PRO obtenía el 47,7% de los votos, seguido por Energía Ciudadana Organizada (ECO) con el 22,04 y el Frente para la Victoria (FpV) con el 18,74.
Michetti subió al escenario del búnker de campaña ubicado en Costa Salguero poco antes de las 22 y reconoció la victoria de Rodríguez Larreta, quien minutos después salió a celebrar el resultado que lo consagró como el candidato del PRO para las elecciones generales del 5 de julio.
Quien clausuró el festejó del PRO fue el propio Macri, quien felicitó a los dos candidatos porque “supieron llevar su mensaje de futuro con alegría” (ver página 8).
En la Paso del PRO, Rodríguez Larreta cosechaba el 60,16% de los votos mientras que Michetti obtenía el 39,83%, en una interna que consolidó el liderazgo partidario de Macri, quien había apoyado públicamente a Larreta como su sucesor.
En tanto, en ECO el diputado nacional Lousteau se quedaba con la candidatura del espacio con un holgado 80,1% de los votos obtenidos, mientras que la legisladora porteña Graciela Ocaña cosechaba 18,4 puntos y Andrés Borthagaray un magro 1,5%.
Último en el podio, el FpV se encaminaba a un amplio triunfo de la lista encabezada por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien se imponía con el 65,9%. Detrás, en la interna quedaban los legisladores porteños Gabriela Cerruti y Aníbal Ibarra, que obtenían el 11,2 y 11%, respectivamente.
En tanto, los precandidatos a jefe de Gobierno porteño Guillermo Nielsen (massismo), Claudio Lozano, Gustavo Vera, Ivo Cutzarida, Humberto Tumini, Héctor Bidonde y Sergio Abrevaya, entre otros, no lograban el piso de 1,5% necesario para superar las Paso y llegar a las generales del 5 de julio.
Mientras, sí lograban superar esa barrera los precandidatos Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con el 2,20 por ciento; y Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad con el 1,97.