Dar “enter” a un mundo poético, abrir una puerta y dejar fluir las palabras que recuerdan a otras palabras que remedan otros tiempos y lugares que se vuelven presente en un espacio escénico.
Con 25 años de trayectoria, el Centro Experimental Rosario Imagina, espacio de investigación y creación escénica que lleva adelante Rody Bertol, dará a conocer este fin de semana su nuevo trabajo, “Enter Dylan (bordes, restos y confesiones)”. “Me marcó mucho esta idea de cómo, al mismo tiempo, se puede ser tan crudo y tan poético”, reconoce el dramaturgo sobre la influencia del universo musical y poético de Bob Dylan.
La obra se presentará los sábados a las 22, y los domingos a las 20.30 en el teatro en La Manzana (San Juan 1950), durante julio y agosto.
Bajo la dirección general de Juan Nemirovsky y con dirección de actores de Simonel Piancatelli, el espectáculo se monta a partir de una serie de solos que toman un concepto de una canción de Bob Dylan, y ese breve concepto, imagen, frase, se convierte en la invención de un nuevo texto, relatando una historia, un personaje con una circunstancia que siempre bordea un deslinde, un desvarío, una deriva. De algún modo constituye un “recital teatral”. Dentro de esa indescifrable combinación de los acontecimientos que se llama azar, estas historias mínimas hablan de generosos, audaces, inconsecuentes, insensatos y transgresores actos que marcan un momento y la vida de una persona. Sobre las coordenadas que traza la conquista de un deseo, este entramado de historias entreteje con hilos invisibles un debate de fondo, vida y sentido.
Acerca de Dylan, Bertol reflexionó: “Para mí, Dylan, extrañamente, fue un ídolo infantil más que juvenil; era muy chiquito, vivía en Villa Gesell, y había grabado de la radio un solo tema, «Soplando el viento». Por entonces no entendía la letra en inglés, lo que me fascinaba era esa posición de un hombre solo con un sobrero y una armónica; un francotirador en un escenario. Tras el repudio de mis hermanas, me sentaba con una guitarrita en la pieza a escuchar veinte veces esa misma canción, era querer ser él. Y años después, cuando entendí las letras de esas canciones, me marcó mucho esta idea de cómo, al mismo tiempo, se puede ser tan crudo y tan poético; y por momentos, te desliza alguna frase de la mejor literatura que te puedas imaginar”.
“Enter Dylan” cuenta con las actuaciones de Germán Capomassi, Sofía Dibidino, Marianela Druetta, Alejandro «Chavo» Ghirlanda, Julián Lasa, María Eugenia Ledesma, Cindi Grüssi, Mariana Pevi, Clara Rajz, Eva Ricart, Natalia Trejo y Lucas Vidoletti. Además, la escenografía es de Ignacio Almeyda, el diseño de luces de Alejandro «Chavo» Ghirlanda, el vestuario de Florencia Marting y las fotos y tráiler, de Andrés Macera.
La nota completa a Rody Bertolt, en la edición impresa del sábado.