Search

«Rojo, blanco y sangre azul»: el bestseller sobre sobre un romance LGBTIQ+ llegó al streaming

Escrita por Casey McQuiston sobre un imaginario e inesperado vínculo entre el hijo de la presidenta de los Estados Unidos y el príncipe heredero de la Corona británica, estrenó en las últimas horas su adaptación cinematográfica a través de la plataforma Amazon Prime Video

Rojo, blanco y sangre azul, la muy exitosa novela del género romántico LGBTIQ+ escrita por Casey McQuiston sobre un imaginario e inesperado vínculo entre el hijo de la presidenta de los Estados Unidos y el príncipe heredero de la Corona británica, estrenó en las últimas horas su adaptación cinematográfica para el streaming a través de la plataforma Amazon Prime Video.

Dirigida por Matthew López, que también fue coguionista junto a Ted Malawer, la producción lleva a la pantalla la historia que McQuiston publicó originalmente en 2019 y que tras obtener un buen recibimiento gracias a su representación de una relación homosexual, fue incluida por el prestigioso The New York Times en su lista de bestsellers.

En el relato transformado ahora en película, Alex Claremont-Diaz (Taylor Zakhar Perez) es el hijo de Ellen Claremont (Uma Thurman), la primera presidenta mujer de los Estados Unidos, quien se encuentra en plena campaña para su reelección y decide ir acompañada por el joven a una visita al Reino Unido.

Durante la reunión, Alex se encuentra cara a cara con Henry (Nicholas Galitzine), su homólogo del otro lado del océano y uno de los hijos del rey James III (Stephen Fry), y aunque los dos comparten un encanto deslumbrante, un enorme carisma y gozan de popularidad internacional, hace años mantienen una enemistad y un desprecio mutuo que, sin embargo, nunca había pasado a mayores.

Pero la antipática relación cambiará cuando en medio de un evento de la realeza protagonizan un altercado físico frente a las cámaras y, como consecuencia del golpe sensacionalista de los medios, las partes obligan a la dupla a fingir que hicieron las paces con una forzada puesta en escena para evitar una crisis diplomática que pueda afectar las pretensiones electorales de la presidenta estadounidense.

El episodio pone en funcionamiento la fórmula del paso del odio al amor: con cada operación de prensa y cada momento compartido, la rivalidad entre Henry y Alex comienza a resquebrajarse, aunque más temprano que tarde ambos se darán cuenta de que esa amistad y esa conexión sorpresiva significan algo mucho más profundo de lo que esperaban.

En declaraciones a las que accedió la agencia de noticias Télam, el actor Nicholas Galitzine, que ya había encarnado a la figura del príncipe en Cenicienta (la versión «live action» de 2021, junto a Camila Cabello), contó que no conocía el libro de McQuiston antes de acercarse al proyecto, y que su adaptación «tenía un montón de marcas de las comedias románticas clásicas» en una era en la que las ficciones queer están más en alza que nunca, como las series Heartstopper o Young Royals.

«Creo que estamos construyendo ese camino también en el cine. Es un romance moderno en ese sentido, y aunque las situaciones sean algo diferentes a las de la mayoría de las personas, sí son en general algo con lo que creo que la gente se puede identificar. Más allá de la trama de amor en sí misma, es la historia de un par de personas que están atrapadas en sus circunstancias, por su crianza, su responsabilidad y por cómo eso puede meterse en el camino del amor», dijo Galitzine.

En esa línea, consideró que «ese sentimiento es muy universal», lo que vuelve a Rojo, blanco y sangre azul en una propuesta «moderna, nueva y tradicional al mismo tiempo», y que la relación entre Henry y Alex prueba que «el amor, de alguna manera, lo conquista todo».

«Me parece que siempre, más allá de tu sexualidad o de tu pasado, te vas a encontrar con obstáculos y con la tradición. Estamos cambiando tan velozmente como sociedad que siempre va a haber cosas que intentarán interrumpirlo. Pero en este caso, todo se trata de ellos confiando en que su amor es lo más importante, y en su voluntad de sacrificar algunas cosas por el otro. Creo que ese es un hermoso principio por el que todos podrían vivir», agregó el intérprete.

Por último, Galitzine señaló que la industria audiovisual «se ha movido y progresado mucho en los últimos años», y que films como este colaboran para que «estas historias que vemos en pantalla se conviertan en la normalidad».

«La película tiene una calidad muy saludable en ese sentido, y un núcleo realmente emotivo. Tiene todos los componentes de las comedias románticas que conocemos y nos encantan. Espero que la gente la vea y se vea a sí misma representada en algún aspecto, o que resuene con ella. Hubo mucho amor puesto en ella, es muy alegre y espero que se refleje», finalizó.

Clifton Collins Jr., Sarah Shahi, Rachel Hilson, Ellie Bamber, Thomas Flynn, Malcolm Atobrah, Akshay Khanna, Sharon D. Clarke, Annesh Sheth y Juan Castano completa el elenco de la película, que tiene como productores ejecutivos a Sarah Schechter y Greg Berlanti, dupla de realizadores reconocida por propuestas tales como Riverdale, You y el popular Arrowverse de DC.

10