La auditoría externa ordenada por la actual dirigencia concluyó en su primera parte. Y más allá de pormenores, se corroboró que el pasivo de Newell’s a la fecha asciende a 11.577.386 dólares. Una cifra un poco más alta de la que mostraba el ejercicio cerrado en junio, que no incluye la deuda por la adquisición de los terrenos lineros a Bella Vista.
“Es más alto que el pasivo de López. Hay que preguntarse dónde están estos 12 millones de dólares, porque no se tradujo en beneficios para el club. Esto no es solamente de la gestión anterior, son de 13 años de Bermudismo. En esta última etapa está situación se agudizó. Catorce años de Lopecismo y 13 de Bermudismo llevaron a esto”, sostuvo Hernán Cardozo, tesorero del club, a la hora de mostrar los números del informe contable presentado por Andrés Vitta.
La cifra expuesta no dista demasiado de lo mostrado por la gestión anterior, que en los últimos informes de Balance había mostrado la reducción de pasivo de casi 20 millones que el club debía en 2016, con el control del juez Bellizia y el órgano Fiduciario. “Habría que preguntarles cuál es su responsabilidad”, señaló Cardozo.
De todas maneras no deja de ser un problema, una gran preocupación. “Nuestra rutina diaria fue apagar incendios y desactivar bombas. Para abrir el club necesitamos un millón de pesos por días. Tenemos que atacar el cáncer que nos carcome. Deportes amateur, Malvinas y el Colegio deben dejar de ser deficitarios”, destacó.
“Prometemos esfuerzo, capacidad, inteligencia y honestidad. Queremos que Newell’s recupere su credibilidad, tenemos fama de malos pagadores”, añadió el directivo.
Esta primera etapa de la auditoria se direccionó en constatar el pasivo, corriente y no corriente, para tener un panorama más claro del dinero que es necesario tener. Y no se descartó una segunda etapa con más detalles.
“La segunda etapa continúa para analizar todas las operaciones puntuales para saber que se hizo con la plata del club. Si se detectan irregularidades iremos a la Justicia”, destacó.
Dentro del detalle de deuda mostrado, se reflejó que el club debe 80 millones de pesos del fútbol profesional, en gran parte por la deuda postergada a partir de la pandemia con los jugadores de mayor contrato. Y 148 millones de pesos por la compra de terrenos linderos a Bella Vista. De la deuda a Federación Agraria por los terrenos, se pagaron 45.000 dólares iniciales y luego se entregaron tres cheques producto del pase de Rotondi a Defensa y Justicia, aunque no se detalló el monto. Lo que sí se aclaró es que el 31 de marzo es necesario pagar 367 mil dólares.
Por otra parte, se detalló que Newell’s tiene juicios de índole civil/comercial o laboral por una cifra exigida de 184 millones de pesos, de los cuales 64 millones tienen una posibilidad de pago alta.
Un detalle que siempre fue de preocupación y cuestionamientos son los cheques emitidos. En ese sentido, la auditoría reflejó que había valores diferidos por 169 millones de pesos al 19de septiembre, la mitad de ellos a pagar en 30 días.
La realidad es que hay una deuda de 12 millones de dólares. No es una locura, más bien algo común en el fútbol argentino. Pero la dirigencia apunta a realizar ajustes o generar mayores ingresos para que esto disminuya. Como ejemplo, en los últimos meses hubo 5.000 nuevos socios, lo que implica mayores ingresos.