Search

Roland Garros: Mónaco ganó en maratónico partido

El tenista tandilense consiguió una importante victoria en cinco sets frente a Raonic, por 6-7 (5), 6-3, 6-7 (5), 6-3 y 6-4 en cuatro horas y 33 minutos. De ese modo, alcanzó los octavos de final y enfrentará a Nadal.

El argentino Juan Mónaco (13º preclasificado) consiguió hoy una importante victoria en cinco sets ante el canadiense Milos Raonic (19) por 6-7 (5), 6-3, 6-7 (5), 6-3 y 6-4 en 4h33m de juego, para pasar a los octavos de final de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada.

En tanto, los otros dos argentinos que se presentaron hoy fueron eliminados: Leonardo Mayer (62) cayó ante el español Nicolás Almagro (12) por 6-4, 6-1 y 6-2; y el roldanense Eduardo Schwank, con el también español Rafael Nadal (2), por 6-1, 6-3 y 6-4.

Mañana, en una jornada que se anuncia lluviosa, Juan Martín Del Potro se medirá al checo Tomas Berdych (7), no antes de las 18 (13 de Argentina), por los octavos de final en el court Suzanne Lenglen, un anticipo del enfrentamiento que en septiembre ambos sostendrán por la semifinal de la Copa Davis en Buenos Aires.

En una gran actuación de la «Legión Argentina», Del Potro y Mónaco sobresalen dentro del cuadro por ser los únicos no europeos en haber alcanzado los octavos de final (los mejores 16).

El tandilense Mónaco protagonizó un partido de alto vuelo y sumamente cerrado en la cancha 2 frente a Milos Raonic. Apoyado por un ruidoso grupo de argentinos, el tandilense jugó un gran primer set, enchufado, punzante en sus devoluciones y con buenos porcentajes en su servicio, pero dejó escapar el parcial en el tie-break al caer por 5-7.

Mónaco no se desconcentró y continuó luchando en el segundo set. En el sexto game logró quebrar el potente servicio del canadiense y pudo administrar esa diferencia hasta el final para quedarse con el parcial por 6-3.

La paridad continuó en el tercer set, que también necesitó de un tie-break para definirse: allí, el canadiense nacionalizado (es de Montenegro) presionó con sus servicios, la mayoría de ellos por encima de los 200km/h, y volvió a quedarse con el parcial por 7-5.

No obstante, el argentino no se desmoronó anímicamente y con un prematuro quiebre y sirviendo con eficacia pudo forzar el quinto set. En el último parcial Mónaco logro quebrar de entrada y controlar su ansiedad para quedarse con la victoria en su tercer match point y celebrarlo de rodillas frente a su entrenador, Gustavo Marcaccio, y su preparador físico, Ignacio Menchón.

Con esta actuación, Mónaco iguala sus mejores actuaciones en torneos de Grand Slam, instancia que ya alcanzó en Roland Garros 2007 y en el US Open 2007 y 2011.

Este fue el primer enfrentamiento entre ‘Pico’, de 28 años, y el canadiense, de 21 años y 1,96 metros.

El próximo rival del tandilense será Nadal (2), a quien enfrentó en cuatro ocasiones y solo pudo vencer en el torneo de Cincinnati en 2007, en superficie rápida, por 7-6 (5), 4-1 y abandono.

Justamente, en el último turno, pero en el court central Philippe Chatrier, Nadal superó a Eduardo Schwank (192), por 6-1, 6-3 y 6-4 en 2h16m de juego. El santafesino cumplió una digna actuación pero chocó con un sólido y ambicioso Nadal, que dominó de punta a punta el desarrollo del partido.

Sin embargo, desde el segundo set el ‘Gordo’ Schwank logró plantarse y en más de una oportunidad, tras ganar sus luchados puntos, abrió los brazos al cielo para celebrar y arengar a las 15.000 personas que colmaron el court central.

Un consuelo para el argentino: hasta el momento fue el jugador que más games le ganó a Nadal (8), que solo había perdido nueve entre las dos rondas precedentes.

Por haber alcanzado la tercera ronda por segunda vez en su carrera (la anterior fue en 2008), Schwank escalará entre 45 y 50 puestos en el ranking mundial.

Por su parte, Nadal busca su séptima corona de Roland Garros para convertirse en el máximo ganador del centenario Grand Slam. Con esta victoria, el mallorquín estiró su impresionante récord en Roland Garros a 48 victorias y una derrota, ante el sueco Robin Soderling en octavos de final de 2009.

Previamente, el correntino Leonardo Mayer (62) poco pudo hacer ante un potente e inspirado Nicolás Almagro (13). «Almagro jugó muy bien, no pude desbordarlo ni jugarle de la manera que me convenía. Me superó por todos lados. No pude hacer nada porque, simplemente, él es mucho mejor que yo”, sostuvo el correntino en conferencia de prensa.

Mañana, mientras tanto, «Delpo» enfrentará al checo Tomas Berdych (7) por un lugar entre los ocho mejores del torneo: “Será un partido importante, pero diferente al que deberemos jugar por la Davis, para lo que aún falta mucho. Dependerá de quién tome la iniciativa”, analizó Delpo ayer en conferencia de prensa.

El argentino y el checo se enfrentaron en cinco oportunidades, con tres victorias de Del Potro y dos de Berdych.

Este año se cruzaron en dos oportunidades, ambas en semifinales. Berdych ganó el último cruce en el Masters 1000 de Madrid, por 7-6 (5) y 7-6 (6) sobre polvo de ladrillo, y el tandilense en Rotterdam en superficie dura, por 6-3 y 6-1.

Delpo, que ayer eliminó al croata Marin Cilic (21), por 6-3, 7-6 (7) y 6-4 y 6-4, se encuentra realizando un tratamiento kinesiológico para llegar de la mejor manera a los partidos y juega con un vendaje especial en su rodilla izquierda.

En el resto del cuadro masculino, hoy se clasificaron para los octavos el escocés Andy Murray (4), el español David Ferrer (6), el serbio Janko Tipsarevic (8), y el francés Richard Gasquet (17).

Mientras que entre las mujeres, se clasificaron a la misma instancia la rusa María Sharapova (2) y la vigente campeona, la china Na Li (7).

10