Al mismo tiempo que se desarrolla la 10ª edición de la Copa del Mundo de Rugby, en tierras galas también se disputa el World Amateur Rugby Festival del 22 al 30 de septiembre, en la Región Sur que lleva el nombre Alpes de Provenza en la Costa Azul. Y la provincia de Santa Fe tiene representante, Roldán Rugby, club afiliado a la Unión de Rugby de Rosario. El club nacido en 2016 tiene su base de operaciones en la ciudad de Saint Maximin en la Región de Provenza, siendo el club de dicha localidad el anfitrión de los roldanenses. La misma composición de los grupos del Mundial, lo tiene esta competencia amateur, por ende el club argentino comparte zona de clasificación con clubes provenientes de Inglaterra, Chile y Japón.
En el pasado mes de mayo de 2022, presidente de Rugby Saint Maximin de Francia, Fabrice Gilbert visitó Roldán Rugby. Se aprovechó la estadía del dirigente francés para hacer el anuncio oficial sobre la invitación para participar del torneo. Lo que generó un gran revuelo en la novel institución, ya que Roldán Rugby es la más joven afiliada a la Unión de Rugby de Rosario y con tan sólo siete años tiene el honor de ser el único representante del rugby argentino en la Copa del Mundo Amateur. Además, y más importante es lo que la institución le aporta a la comunicad de Roldán.
La delegación la integran: Enrique Fernández, Juan Ignacio Mior, Valentín Figueruelo, Guillermo Alonso, Esteban Bertero, Mauricio Arias, Sebastián Sperandio, Simón Sanz, Emiliano Janon, Enrique Gagliano, Rodrigo Gattari, Lucas Ñañez, Javier Gozzi, Federico Maggio, Juan Festari, Rafael Martínez, Agustín Lacorte, Germán Casalegno, Brian Ponce, Víctor Acevedo, Juan Manuel Tomasini, Lautaro Tedini, Juan Alonso, Román Tosto, Luciano Ponce, Diego Cantarello y Juan Ignacio Baroldi (jugadores); Duilio Luz y Bernando Acuña (entrenadores) y acompañaron: Carlos Ricchetti, Fernando Siri, Mariano Casagrande y Pablo Montesano (Dirigentes); Martin Sanz y Pedro Baroldi (Delegación) y Yessica González (médica).
En cuánto a lo deportivo, en el primer día de competencia (sábado 22), Roldán Rugby perdió con Rugby Lions (Inglaterra) por 33 a 7 y en el segundo encuentro, también con derrota ante Cobs & Cogs (Chile) 21 a 0. En tanto, el domingo 23, Roldán Rugby perdía por 5 a 0, con Iwate Kamaishi RC (Japón) pero logró dar vuelta el resultado y ganar por 19 a 12. Ahora llegan dos días de descanso y la competencia continúa en la ciudad de Digne-les-Bains, con los cruces finales.