Search

Romney salió airoso

El republicano resultó favorecido en el primer debate con Obama, según analistas, sondeos y los propios demócratas que admitieron el traspié.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, ganó con claridad, según analistas y sondeos publicados ayer, el primer debate presidencial de este miércoles, en el que sorprendió al mostrarse seguro y cómodo ante un deslucido aspirante a la reelección, el demócrata Barack Hussein Obama, que por momentos pareció estar ausente del encuentro.

En los 90 minutos que ambos candidatos tuvieron para debatir cara a cara antenoche en la Universidad de Denver, Colorado, Romney mostró consistencia y soltura y aplicó una estrategia ofensiva que más de una vez puso a Obama en la posición de tener que contraatacar y defender sus decisiones como presidente de Estados Unidos.

Con las encuestas del día después dando ganador a Romney por 67 a 25 por ciento, según la cadena CNN, los comentarios sobre la inesperada performance del líder de la Casa Blanca no tardaron en llegar, incluso de parte de integrantes de su partido que, a pesar de resaltar algunos batacazos certeros del demócrata, no tuvieron más opción que aceptar la victoria del ex gobernador de Massachusetts.

Para Roger Simon, autor de la columna del diario Politico titulada “El presidente Obama dormita y pierde”, durante “gran parte del debate, pareció que Obama el ex profesor, y no Obama el candidato presidencial, estaba en el escenario”.

“No es que la presentación de Romney fue perfecta o pulida –no lo fue–, es sólo que la de Obama fue mediocre”, dijo Simon, quien no dudó en señalar que el líder de la Casa Blanca “sonó muchas veces como si estuviera defendiendo una tesis doctoral”.

Por su parte, en una de varias apariciones ante los medios, David Axelrod, uno de los principales asesores y estrategas de Obama, reconoció que Romney tuvo una buena actuación pero dijo que el republicano se negó a dar detalles de cómo llevará adelante sus propuestas de campaña.

“Esperaba una buena actuación. Tuvo un buen desempeño, pero eso es lo que fue: una presentación”, dijo en diálogo con la cadena NBC News, añadiendo que “los hechos subyacentes siguen siendo los hechos subyacentes”.

Para el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de George Washington, John Sides, lo que ocurrió fue que el ex gobernador de Massachusetts aprovechó el momento y “de la forma en la que habló, fue capaz de rediseñarse a sí mismo” como “un candidato más moderado”.

Obama, “realmente no fue capaz de definir sus críticas a Romney en la medida que podría haber sido capaz de hacerlo”, explicó Sides en diálogo con la agencia Télam.

10