Por Agustina Tisocco
Rosario, como cuna de la bandera pero también de expresiones musicales diversas, se planta fuertemente como escena fértil ante el movimiento Hip Hop. Si, decimos movimiento porque como todo género tiene un cotidiano identitario y una historia que contar.
Entre cyphers y barras, beatmakers y sesiones, un club de amigos propone un proyecto que tiene en el centro la producción de contenido de calidad, con un fin claro y concreto: la difusión del Hip Hop. De esta forma nace Room41.
En la Zona Sur de Rosario, Room abre las puertas de su plataforma: una habitación, graffitis, luces y un juego de sillones dispuestos a crear un cypher, una ronda de encuentro entre rappers, una invitación a compartir lo que hasta ese momento se guardaba escrito en algún cuaderno o notas del celular. La propuesta es: “vení y tira tus barras en el Room41”.
Plataforma digital
¿Por qué elegimos hablar de plataforma y no de canal comunicativo? Room se nos presenta como una marca abierta de manera constante a nuevos artistas y propuestas; un trabajo que comprende todas las etapas de la producción: puesta en escena, sonido, fotografía, difusión y un registro audiovisual oneshot, una toma única que inmortaliza cada rima y cada gesto. Todo pensado y puesto en tierra de manera colectiva, donde las y los artistas tienen un rol fundamental: ser protagonistas. Un escenario común que abraza propuestas individuales y diversas.
“Esto es Room 41 club de barras”, a modo de bienvenida es lo primero que escuchamos en cada trabajo del equipo. ¿El formato? fresco y novedoso: una serie de rounds por el que cada uno transitan tres artistas, compartiendo sus letras y su identidad sobre una base musical.
Room41 tiene cuenta oficial de Instagram, Spotify y su canal madre: R41Prodlife en Youtube, donde todas las semanas suben contenido, tejiendo así una gran comunidad de oyentes en Argentina y países de habla hispana como Chile, Colombia, Puerto Rico y España. A su vez, el equipo de productores no descarta a futuro “sacar el living a la calle” y producir eventos en vivo.
Desde su lanzamiento en agosto de este año ya han pasado ocho artistas –Tano, Vicky Besito, Nikkolai, Dhound y Tomi de Straightflush, Solca y Joako22– por el Club de Barras, asegurando continuidad por lo que resta de la temporada: tres son los rounds hasta el momento, dos los venideros. ¿2023? al devenir de la sorpresa.
Hacer cultura
El Hip Hop como movimiento tiene una larga historia, casi tanto como las revueltas sociales de mediados del siglo pasado, revueltas que hicieron de este género una cultura propia.
“El Rap en Rosario tiene raíces firmes y a cada año cientos de artistas, productores culturales, musicales y audiovisuales abrazan esta cultura y sus ideas, creando espacios propios, copando plazas y escenarios, y generando contenido que son sumamente importantes para nutrir cada vez más al movimiento”, aseguran desde el equipo.
“Es necesario seguir trabajando junto a las y los artistas locales en la producción de eventos y contenido, porque estamos convencidos que esta ciudad tiene un potencial increíble y un montón de gente activando hiphop”.
La construcción de un lenguaje común y la transmisión de valores como la diversidad, la colaboración, el trabajo colectivo y el respeto hacen que esta cultura sea un lugar donde los jóvenes puedan hacer pie y proyectarse, y que Room41 sea una alternativa ante tanta cultura de descarte.