Dicen que todo tiempo pasado fue mejor aunque otros opinan lo contrario. Lo cierto es que el destacado músico e intérprete Roque Narvaja combina presente y pasado en una canción y videoclip donde muestra cómo una de sus fans conquistó su corazón, convirtiéndose luego en su compañera de vida .
“Una foto de papel” es el título de la nueva canción del artista que pasa sus días en Buenos Aires por la grabación de su nueva placa, pero que volverá a su hogar en Rosario para continuar dando sus clases de aviación y compartiendo momentos con su esposa, hijos y mascotas. Feliz con la repercusión que tiene el video por estos días, Narvaja expresó a El Ciudadano que fue “todo un hallazgo, algo increíble”, haber conocido a Héctor Nene Molina como director y que la canción, además de estar dedicado a su mujer, “es un homenaje a mis fans, porque sin ellas y ellos mi carrera no hubiera tenido sentido”
La historia de Mario Roque Fernández Narvaja (tal su nombre real) reúne sueños, viajes, giras, presentaciones, exilio, amenazas; el iniciar otra carrera de cero luego del éxito con la música y el volver a empezar. Este hombre nacido en la ciudad de Córdoba y que cuenta en su haber con varios veranos de juventud en San Esteban (Valle de Punilla, Córdoba) escuchaba de chico mucho folclore y música clásica, hasta que su gusto musical tomó vida propia cuando conoció a Los Beatles con el disco Please, plase me. Allí decidió “ser un Beatle”.
Así formó parte del grupo La Joven Guardia, era el guitarrista, pero pasó a ser la voz. Luego se lanzó como solista y al tiempo fue explícitamente prohibido por el gobierno militar que terminó con la democracia en 1976. “En la dictadura entraron dos veces a mi casa, me robaron los discos de oro y de platino hasta que llegó un oficial a la (discográfica) EMI, yo estaba grabando y me prohibieron directamente”, recordó el cantante que por entonces militaba en la Juventud Peronista y logró su máximo esplendor en España con su tema “Santa Lucía”, de Miguel Ríos, donde en cinco años realizó siete giras.
Roque la rompió en España y a su regreso al país continuó con su carrera. Hace unos años, pensando qué hacer con su vida, decidió junto a Laura, su compañera, instalarse en Rosario y empezar de nuevo. Fue así que estudió aviación (ya era piloto desde el 93) y al terminar comenzó a dar clases. Mientras, a “El extraño de pelo largo”, “Santa Lucía” y “Menta y limón” se le suma su nueva canción: la evocativa “Una foto de papel”.
El videoclip muestra una combinación entre pasado y presente, cassettes del artista, una fan, sus posters en la pared y la música de Roque Narvaja que hoy también llegó a las plataformas digitales y redes sociales. De todas maneras, el cantante aseguró que todo eso forma parte de la difusión de su trabajo pero que no busca sumar nuevas generaciones a su público.
“No apunto a nada. La verdad es que los cálculos del mercado me superan y me considero, humildemente, un creativo con intenciones poéticas. Trato de hacer mi trabajo de la mejor manera, con muchas ganas, aunque no se si lo logro. De ahí en más, sobre a quién va dirigido, es un delivery que deben hacer los que saben del mercado. Yo sólo le pido a Dios que me ayude y me perdone”, dijo entre risas.
Además, a sabiendas que muchos jóvenes puedan no saber qué es o fue un cassette, aseguró: “En realidad, no tienen por qué saberlo; cada tiempo tiene su impronta y los chicos de hoy pertenecen a esta época. Tal vez yo sea un colado en esta etapa y no pregunto cuántos seguidores van a venir; que vayan viniendo. Yo, para aggionarme, me compré unas zapatillas re cancheras y hasta ahí llegué. No me hablen de redes sociales que con ellas me va mal, no las manejo yo, salvo algunas respuestas a cosas muy puntuales. Yo quiero, al menos pretendo, seguir creando canciones, nada más”.
En un ida y vuelta en el tiempo, el creador aseguró que la Joven Guardia “fue la mejor banda de rock de la ciudad” desde el hit “El extraño de pelo largo” que se lanzó en 1969 y aseguró: “A Los Gatos los amo, les tengo mucho cariño y respeto, pero La Joven Guardia fue la mejor banda de rock de la ciudad, sonaba muy bien. La segunda etapa de Los Gatos fue mucho mejor, trajeron equipos y sonaron como los dioses”.
La vuelta a escena
Pandemia mediante, el artista y sus músicos llevan casi dos años sin brindar un concierto presencial y esperan con ansias poder hacerlo en breve y en cualquier rincón del país. “Iremos donde nos permitan y nos llamen. Hago esto como todo artista para estar en contacto con la gente, si no lo hago, me siento en una cárcel. No existen posibilidades de tener una vida si no estoy con los demás”, señaló el músico que aseguró que su cabello “crece como pasto” por ser “medio indio” y que espera “volver a asomar el hocico”, para salir de gira con su banda y revivir los viejos y nuevos tiempos.
“Con media autorización que nos den, salimos a la ruta, porque seguimos en contacto con municipios y comunas; la verdad que no nos olvidaron y eso es muy emocionante. Así que cuando se pueda, nos esperan grandes momentos de mucha música”, dijo quien también confesó tener algunos inconvenientes con la tecnología a la hora de grabar nuevas canciones.
“Grabar en digital es un proceso muy largo y azaroso, en el sentido de que estás acá, con botoncitos por todos lados y con los protocolos que debemos tener por la pandemia puedo estar solo en el estudio junto al técnico (Nelson Pombal), que por suerte es quien se ocupa de esos botoncitos. Yo no se qué apretar”, dijo entre risas. Y agregó: “Es increíble la cantidad de filtros que existen para que el sonido sea de lo mejor, y todo esto es muy escrupuloso”.
En medio de la espera para recibir la segunda dosis de Sinopharm, la vacuna contra el covid-19, el cantante adelantó que su nueva placa incluirá once temas inéditos pero al ser consultado sobre una posible fecha de lanzamiento, Narvaja fue sincero: “Ésa es la única bolilla que no estudié (risas)”.
De todas maneras, celebró el recibimiento del público de este nuevo material. “El recibimiento fue sorprendente, teníamos muchas expectativas, lo confieso, pero esto fue más allá. Tanto la canción como el video tuvieron una gran acogida y el video se nota que fue hecho por un director de cine, alguien que sabe mucho del manejo del lenguaje, los planos, todo el combo. Las verdad es que me alegro mucho de haber conocido al Nene Molina”.
«El video cuenta una historia personal, pero la historia lo vale”, sostuvo Narvaja. Y agregó: “Sobre todo, por lo que significa este trabajo, lo que puede pasar. Con esta canción le rindo un homenaje no sólo a mi fan personal, hoy mi esposa, sino también a todas las que hemos tenido desde La Joven Guardia a lo largo de estos 50 años de carrera que ellas hicieron posible comprando sus entradas a los shows, estando en primera fila con los carteles, escuchando y compartiendo nuestras canciones en una época donde no había redes sociales”.
Fisherton, su lugar en el mundo
Si bien relató en varias entrevistas la historia de cómo conoció a Laura, esa fan que lo siguió en shows por la ciudad y hasta fue a verlo a Madrid y que al finalizar un show en el teatro Broadway de Rosario le mostró decenas de fotos juntos, charla que continuó con una cena y terminó en una creación romántica, Roque Narvaja protege a su familia de los medios. “No soy de exponerlos porque ellos no eligieron ser artistas, y por supuesto es mejor y más seguro. Siempre veo que muchos artistas exponen a toda su familia, día y noche, no digo que esté mal pero no es lo que quiero hacer”, compartió.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Roque Narvaja (oficial) (@roquenarvaja.ok)
A su vez, confió finalmente que su casa en el barrio de Fisherton de Rosario es su lugar en el mundo: “Es una casa muy especial muy llena de significado, se hizo con mucho cariño y amor y hay toda una historia ahí. En definitiva esta mi familia, mi perro y mis gatos. ¡Ojo, no hablo de la banda! (risas), pero ése es mi lugar, el lugar donde quiero estar”.