A sólo 24 horas del comienzo del juicio oral y público por la desaparición y femicidio de Rosalía Jara de 19 años ocurrido a mediados de 2017 en Fortín Olmos, dos de los tres abogados defensores del único imputado, Juan Valdéz, renunciaron. Se trata de los penalistas rosarinos, Jorge Bedouret y Bárbara Reynoso. Ahora el profesor de educación física de 40 años quedó representado sólo por Jorge Faisal, quien estuvo durante este tres años junto a los otros dos letrados llevado adelante la defensa de Valdéz.
El debate oral empezará este martes 7 julio a las 8.30 con los alegatos de apertura de las partes frente al tribunal pluripersonal integrado por el magistrado Mauricio Martelossi en la presidencia junto a las juezas Norma Senn y Claudia Bressan.
El juicio, por donde pasarán más de 130 testigos, se desarrollará en dos salas en el edificio de Justicia de Vera en el marco de las medidas dispuestas por la pandemia: en una estará el tribunal, el acusado y su defensor, el fiscal Gustavo Latorre y la querella, representada por Carolina Walker y Matías Pautasso.
En la otra sala habrá un sistema cerrado de audio y video que reproducirá en vivo para los medios de comunicación y los familiares de las víctimas y del imputado.
A partir de este martes se iniciarán las declaraciones testimoniales y la producción de otras pruebas que continuarán hasta el lunes 27 de julio.
En tanto, los alegados de clausura serán el jueves 30 de julio a partir de las 8.30 y está previsto que la sentencia se conozca el lunes 3 de agosto al mediodía.
Con respecto a la renuncia de los defensores, los penalistas argumentaron que necesitaban más tiempo de investigación por la cantidad de testigos que tienen, denunciaron irregularidades de jueces y de los acusadores y finalmente expresaron que pidieron que las audiencias se realicen dos o tres días a la semana, para poder seguir cumpliendo con las demás actividades que como profesionales liberales tenemos y ello también había sido rechazado, según contó Bedouret en el programa Creo de Aire de Santa Fe.
El caso
Rosalía tenía una hija de dos años cuando desapareció. La noche del 1° de julio de 2017 dejó a su pequeña Alma unas horas al cuidado de su mamá Liliana con la idea de salir un rato. Estuvo en un bar y se dirigió a una garita de la ruta que cruza Fortín Olmos de donde se perdió su rastro. Las horas pasaron y como Rosalía no regresaba. Su familia comenzó a buscarla, la llamaron muchas veces pero no lograron comunicarse. Desde entonces y por estos tres años continúan su reclamo por Rosalía. El pedido se multiplicó por el país bajo la consigna: “¿Dónde está Rosalía?”.
El 26 de agosto de 2018, su cuerpo apareció en un descampado en Vera, ubicado a 34 kilómetros de la ruta nacional 11 (por ruta nacional 98), al oeste de la ciudad. Por el femicidio fue detenido Juan Valdéz, un profesor de educación física que había sido docente de la víctima, con quien Rosalía había mantenido una relación amorosa siendo menor de edad y había quedado embarazada de su hija Alma.
En las diferentes audiencias, el fiscal Gustavo Latorre a cargo del caso estimó que la hipótesis sobre el móvil del femicidio está vinculada con el conocimiento que tenía el acusado de que Alma era su hija y que quería pagar una mantención. El funcionario dijo que un día antes de la desaparición Rosalía le hizo este reclamo Valdéz varias veces por teléfono.
El día en que desapareció Rosalía, el acusado le había pedido encontrarse y la citó en la garita a la salida de Fortín Olmos, de acuerdo a lo sostenido por la teoría fiscal. Desde ese momento, el celular de la joven estuvo apagado y nunca se encontró pero sí se determinó que la última llamada a Valdéz ingresó a su teléfono el 1º de julio de 2017 a las 22.17 y duró 28 segundos. Para la Fiscalía, el acusado la hizo subir a su auto, la alejó, la mató y la dejó en el campo de Vera.
Con estos argumentos, el fiscal presentó la acusación para el profesor de educación física que llega imputado por los delitos de homicidio doblemente calificado, por la relación y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género –femicidio–, atribuyéndosele su comisión al imputado en carácter de autor (art. 45 del Código Penal), y por la cual los acusadores solicitan la pena de prisión perpetua.
Televisación
La semana pasada unas 80 agrupaciones sociales, sindicales, políticas y educativas apoyaron la solicitud de las organizaciones de mujeres a la Corte Suprema de Justicia provincial para que las audiencias se transmitan por la televisión pública.
«El femicidio de Rosalía Jara nos ha conmovido profundamente, y hemos acompañado desde el primer momento a la familia y a la comunidad de Fortín Olmos que, desde su desaparición se involucró para lograr esclarecimiento y justicia, proceso para el cual la realización del juicio significa un momento sustancial y determinante», argumentaron en una solicitud formal al Poder Judicial.
Justamente este pedido se resolverá este martes antes de que comience la primera jornada de juicio oral en los Tribunales de Vera, dijeron voceros judiciales.