Cuatro rosarinos crearon una aplicación de celular para que viajar en colectivo sea más rápido. Se trata de Moisés y conecta a los choferes del sistema de transporte urbano de pasajeros con la central de semáforos. Ante un embotellamiento, emitirán una señal que les dará luz verde para avanzar y descongestionar el tráfico. También podrán usarla las ambulancias para pedir prioridad de paso ante una emergencia. El proyecto ganó la Hackathon Nacional de Transporte que se hizo en el Polo Tecnológico de Rosario a fines del año pasado y los creadores viajarán a fin de mes a la segunda edición internacional que se hace en Dubai en representación del país. “Como Moisés abrió el mar, este sistema despeja las calles para que pase gente”, explicaron los creadores.
“Vamos a llevar el proyecto y a trabajar con personas de todas partes del mundo en la creación de nuevos prototipos según las problemáticas de cada país”, dijo Facundo Di Giacomo, uno de los participantes, a El Ciudadano.
Facundo Di Giacomo, Simón Carpman, Nicolás Amaro y Ana Lombard Pernicone se conocieron hace dos años trabajando en Inventu, una empresa que fabrica máquinas especiales como cintas transportadoras, trituradoras y cerradoras de cajas. A fines del año pasado participaron del Hackathon Nacional de Transporte que se hizo en el Polo Tecnológico de Rosario. Divididos en equipos tenían como objetivo usar la tecnología para mejorar el sistema de transporte público. El grupo puso el eje en los semáforos e ideó una aplicación para dar prioridad de paso a las ambulancias y los colectivos urbanos. El prototipo resultó ganador y les abrió el paso para participar del encuentro internacional que se hace en Dubai.
“Somos usuarios de colectivos y bicicletas. Vemos la congestión de tráfico que hay en el centro de la ciudad y pensamos en cómo resolverla. No sabemos si el sistema será la solución pero creemos que servirá”, opinó Di Giacomo.
Abran paso
Abrir el tránsito como Moisés abrió el mar. Así explica Di Giacomo el proyecto que espera pueda implementar el municipio.
Se trata un sistema para que los colectivos del transporte urbano de pasajeros y las ambulancias tengan prioridad de paso a través de la intervención de los semáforos. Funciona a partir de una aplicación que los choferes podrán descargar en su celular. Cuenta con dos botones: luz verde y emergencia. Para salir de un embotellamiento y evitar el retraso en la frecuencia el chofer de un colectivo apretará el botón de “luz verde”. La señal llegará a la central de semáforos y autorizará el cambio de colores durante un número determinado de cuadras que la central considere prudente. La mecánica se repetirá con las ambulancias ante la señal de emergencia. Los semáforos, a la vez, sumarán una luz adicional para avisar a los conductores de otros vehículos que deberán transitar por la derecha para ceder el paso.
La idea del grupo es coordinar con la Secretaría de Movilidad para ponerlo en funcionamiento en las calles de Rosario.
Hay equipo
El grupo está integrado por un ingeniero mecánico, uno en macatrónica y dos diseñadores industriales. Tienen entre 22 y 32 años. Son los mismos que el año pasado desarrollaron junto a la firma donde trabajan el bus híbrido que en la actualidad está en etapa de prueba. El colectivo usa dos tipos de energía -diésel e hidraúlica- y permite ahorrar hasta un 30 por ciento de combustible.
El equipo ya tiene en mano los pasajes para el encuentro en Dubai que empieza el 20 de abril. La organización del evento les paga un solo viaje, pero el grupo decidió que viajen tres de los cuatro integrantes. Están en la búsqueda de sponsors para cubrir los gastos. En el evento participarán especialistas de todo el mundo. Los dividirán en grupos integrados por un representante de cada área y nacionalidad. Trabajarán durante tres días desarrollando proyectos y participarán de charlas, conferencias y exposiciones.