Rosario atraviesa un gran presente en el deporte blanco. El tenis en la ciudad no para de crecer y hoy es noticia con tres jugadores que se destacan a nivel mundial y con otros que desde abajo vienen pidiendo pista. Nadia Podoroska, Renzo Olivo y Facundo Bagnis son los abanderados de la legión local en las ramas femenina y masculina, mientras que los nombres de Tomás Descarrega y Matías Juri pronto se destacarán y serán noticia.
Muchos años pasaron sin presencia de representantes locales en los rankings mundiales. Pero este 2016 se consolidó como el año del resurgimiento del tenis local.
Nadia Podoroska parece no tener techo. La “Rusita”, con apenas 19 años, es la segunda tenista argentina mejor ubicada en el ranking mundial al ubicarse en el puesto 200 en el escalafón de la WTA. La joven rosarina tuvo un 2016 soñado: clasificó por primera vez a certámenes profesionales (Bucarest y Florianópolis) y consiguió su primer título en Denain, Francia. Sin embargo, el mayor logro hasta el momento ha sido ingresar al Abierto de Estados Unidos, el último Grand Slam de la temporada tenística mundial.
También defendió los colores celeste y blanco siendo clave en la participación de Argentina en la Copa Federación, consiguiendo cuatro éxitos este año y ante adversarias de mayor envergadura. Así, el futuro Podoroska es más que promisorio de cara al final del año y sobre todo a un 2017 que seguramente la tendrá como gran protagonista.
Decididamente, Renzo Olivo también vivió en este 2016 “su” año. El rosarino, de 24 años y que desde los 18 es tenista profesional, dio un salto en esta temporada cuando arribó a las semifinales del ATP de Hamburgo. El “Ilusionista”, que viene de ganar el Challenger de San Pablo, hoy ocupa el puesto 102 del ranking y ya se ha ganado un lugar a nivel mundial. También defendió la camiseta argentina en series de Copa Davis y en 2017 tratará de consolidarse en el circuito.
Facundo Bagnis nació en Rosario, pero desde chico se radicó en Armstrong. El “Zurdo”, de 26 años, hoy se ubica en el puesto 90 del ranking mundial de la ATP y vivió un inolvidable arranque de 2016, con tres títulos en certámenes challenger: Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile. Pero también marcó su sello con la celeste blanca, pues fue medalla de oro en los Juegos Odesur de Chile 2014 y en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
La nueva legión de tenistas locales la encabezan Tomás Descarrega y Matías Juri. Con apenas 15 años, Descarrega ya se ganó un lugar en la nueva generación de tenistas. El rosarino fue elegido por Daniel Orsanic, capitán del equipo argentino de Copa Davis y además director de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis, para integrar el elenco de Davis Cup Finals Juniors –Mundial Sub 16– que se llevará a cabo entre hoy y el 2 de octubre en Budapest, Hungría. En este 2016 Descarrega fue parte de la gira Cosat, siendo campeón en la etapa de Colombia, además de haber clasificado a la zona europea, donde dijo presente en Italia y Túnez.
Matías Juri es el más chico de la legión rosarina. Y por lo que ha demostrado en este 2016 tiene un gran futuro. Con apenas 12 años, ganó ya los torneos G1 (máximos certámenes de menores en el país) en Tigre y en Rosario; además participó en el Sudamericano de la categoría, donde llegó con el equipo argentino a la final del torneo frente a Perú.
Todo este presente del tenis rosarino tiene detrás una espalda dirigencial. Y mucho tiene que ver la Federación Santafesina de Tenis. “El futuro del tenis rosarino está en muy buenas manos. Tenemos muy buenos chicos, algunos ya rozando lo profesional, que se matan entrenando y los resultados se ven en las posiciones: tenemos a muchos de ellos ubicados en los primeros puestos, y eso es un orgullo para nuestra federación”, expresó Jorge Capella, presidente de la Federación.
El deporte blanco avanza a puro saque y volea. El tenis local ya ganó varios sets. Ahora trata de consolidarse en la elite. Materia prima hay de sobra.
Nota relacionada