No hubo alegría de fin de año. Es más, seguramente quedó preocupación. Rosario Basket cerró el 2019 de Liga Argentina con una dolorosa derrota ante Rivadavia de Mendoza (97 a 85), rival directo en la lucha por el último lugar de playoffs y, a decir verdad, otro de los equipos que cambian muchas malas con algunas buenas en la Conferencia Norte. A ninguno le sobra nada, pero parecía una buena chance para despegar y no se pudo aprovechar.
El primer cuarto fue flojísimo, cercano al papelón deportivo, con nula actitud, desatenciones groseras en defensa y sin la mínima reacción para ajustar las marcas a los tiradores ni siquiera cuando las bombas se sucedían una tras otra, con Silva (24) y Tambucci (16) encendidos. Hubo errores colectivos seguramente, pero el amor propio no debería resignarse. Y en esos diez minutos nadie estuvo a la altura.
Ya en la segunda parte los rosarinos mejoraron un poco atrás con el recambio (bien Gauna) y abastecieron mejor a un John Thomas (28) que ganaba con facilidad cerca del cesto. Arrimó el local, pero sufrió la mala noticia de la lesión de Thomas Cooper (le “tiró” el aductor), quien ya no volvió al rectángulo. Rivadavia, cuando no, respondió co triples.
Para la segunda parte los de Luna parecieron recuperar el entusiasmo por ganar el juego, un poco más compactos en defensa y apostando fichas a los internos, Meinero (21) y Thomas, incontenibles para la defensa rival. Llegó a ponerse tan sólo a un punto el Verde (59-60) y con la chance de pasar al frente, pero no….
Otra vez se durmió atrás, otra vez se apuró adelante, y Rivadavia hizo pesar su juego veloz en la contra y con el lanzamiento perimetral (16 de 31 en triples, una locura) retomó la ventaja. Mazazo para los locales. Otro.
Rosario siguió intentando, probó con presión y con zona, intentó con tres pivots, pero ya no se pudo. Fue con menor convicción, de a ratos con Thomas, después con Stival (12) y algo de Meinero. Pero fue a los ponchazos, mientras Arancibia (19) y Mosley (17) decoraban el resultado y le daban la primera alegría fuera de casa a Rivadavia. Será tiempo de receso, de repensar hasta el retorno al rectángulo del 12 de enero en Santa Fe ante Unión.
SÍNTESIS
ROSARIO BASKET 85: Matías Stival 12, Thomas Cooper 2, Francisco Zuccali 3, Andrés Meinero 21, John Thomas 28 (fi), Mauro Gauna 7, Hans Feder Ponce 3, Federico Giarraffa 3, Leandro Chorvat 0, Julián Mendia 6. DT: Hugo Luna.
RIVADAVIA 97: Valentín Costa 6, Luciano Silva 24, Luciano Tambucci 16, Latraius Mosley 17, Ronnie White 2 (fi), Ramiro Trebuc 0, Stéfano Arancibia 19, Juan Fumaneri 9, Guido Francese 4. DT: Fernando Minelli.
ESTADIO: Sportivo América
ÁRBITROS: Silvio Guzmán, Maximiliano Piedrabuena y Florencia Benzer
PARCIALES: 14/30, 35/43 y 61/70
EL REGRESO
Tras el receso, Rosario Basket volverá a competir el 12 de enero ante Unión de Santa Fe como visitante.
RESULTADO DE LA CONFERENCIA NORTE
Oberá logró su novena victoria consecutiva con Leo Hiriart a cargo al derrotar por 77 a 60 a Barrio Parque en Córdoba con 19 puntos de Rodrigo Sánchez.