Search

Rosario Bus deberá pagar 200 mil pesos

Es por un accidente que ocurrió en 2004, en el que una joven sufrió fracturas.

La Justicia local condenó a Rosario Bus SA a indemnizar a una chica que sufrió fractura de tibia y peroné al caerse de un colectivo de esa empresa, producto de una maniobra brusca del chofer.

El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual N° 2 encontró responsable a la empresa Rosario Bus y a Darío G., conductor del interno 336 de la línea 102, por un accidente que sufrió Laura R. cuando intentaba subir a la unidad. Por todo eso, la empresa deberá resarcir con aproximadamente 200 mil pesos a la joven en concepto de incapacidad temporal, gastos médicos y daño moral.

El hecho ocurrió en marzo de 2004, cuando Laura R., de entonces 17 años, salió de un establecimiento educativo en la zona norte y se disponía a subirse al colectivo para regresar a su casa. Según consta en el expediente, apenas puso un pie en el primer escalón, el chofer inició la marcha de la unidad de manera brusca y con la puerta abierta, lo que le hizo perder el equilibrio a la chica, quien cayó a la calle.

Luego se comprobó que sufrió fractura de tibia y peroné de la pierna izquierda.

El fallo fue dictado por del Tribunal Colegiado Extracontractual Nº 2, integrado por los jueces José Luis Bentolila, Delfina Domínguez y Alejandro Martín.

Durante el juicio, el conductor de la línea 102 admitió que reanudó la marcha del colectivo sin haber tomado la precaución de cerrar antes la puerta, lo cual entendióla Justiciaque “constituye un hecho revelador de culpa, máxime tratándose de un chofer profesional”.

Darío G. aceptó también que él mismo se encargó de trasladar a la chica hacia un sanatorio céntrico, donde permaneció internada por varios días.

A la hora de plantear el monto de la indemnización, los jueces indicaron que, pese a tratarse de una menor de edad y que no trabajaba, “se debe atender el mantenimiento incólume de una determinada calidad de vida, cuya alteración, disminución o frustración constituyen en sí un daño resarcible, conforme a una visión amplia del problema tratado”.

Así, en el desglose del resarcimiento económico según cada rubro, los magistrados fijaron en 55 mil pesos el monto por daños físicos, más 800 pesos por gastos de medicación y 27.500 pesos en concepto de daño moral. Con los intereses que se aplican, Rosario Bus SA terminará desembolsando alrededor de 200 mil pesos.

10