La intendenta Mónica Fein aprovechará la visita del presidente Mauricio Macri a la Facultad de Derecho de Rosario, el próximo lunes para pedirle que incluya a Rosario en las convocatorias a intendentes de capitales de provincia. “Nuestra ciudad no es capital de provincia, pero es muy importante y grande, con mucha actividad económica, que merece estar en la gran mesa de las ciudades argentinas”, explicó la jefa del Palacio de los Leones. Se refirió así a la reunión que el mandatario mantuvo el lunes que pasó con el jefe de Gobierno porteño y 23 intendentes, en la cual no estuvo representada Rosario pese a que tiene mayor población –en algunos casos diez veces más– que 22 ciudades que sí fueron convocadas, y además coordina un sistema de decisión de políticas a nivel metropolitano, mecanismo que algunas capitales de provincia no comenzaron todavía a implementar.
En la reunión del lunes con Macri, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicó que la idea es que el presidente reciba “con cierta habitualidad” a los intendentes “para escuchar de primera mano cuáles son los problemas locales y las sinergias que se puedan lograr entres las ciudades”. En ese marco, aunque también el gobierno nacional convocará también a intendentes de ciudades medianas y pequeñas, Fein dejó en claro que quiere estar entre los primeros.
Es que es en esa mesa donde se vuelcan los debates de proyectos de mayor envergadura: Frigerio citó que entre los temas que se hablaron figuraron agua potable, cloacas, y obras “que le cambian la vida a la gente”. Eso es, precisamente lo que Fein quiere discutir: “Infraestructura, transporte público, son los problemas que las ciudades tenemos y necesitamos una definición de la Nación para tener una política a largo plazo”, remarcó la intendenta.
“Rosario, si se la compara con muchas capitales de provincia, es una ciudad que merece estar sentada en esa mesa”, continuó Fein, quien habló para los micrófonos de LT8. Así puntualizó que Rosario encabeza una paradoja geográfica, pero la realidad es que la ciudad no está sola en ella. El Censo 2010 la ubicó como tercera ciudad del país por detrás de la ciudad autónoma de Buenos Aires y de Córdoba. Así, la población local, además de ser mayor la de las capitales de 22 provincias, también lo es que la de la propia Santa Fe y hasta que la de la mayor, Buenos Aires, con Santa Fe capital con alrededor de 400 mil habitantes y La Plata con unos 750 mil.
Una situación análoga se da también en la costa y el sur bonaerense, donde General Pueyrredón (Mar del Plata) tiene más de 600 mil habitantes, y Bahía Blanca unos 300 mil, con lo cual la influencia regional, por peso propio y por distancia con la capital provincial, es mayor a la de la mitad de las capitales de provincia que participaron del convite.
Y aunque Fein no mencionó –la intendenta incluso remarcó que la ciudad “no fue discriminada”– otra arista en cuestión es la política: en la “mesa capital hay sólo dos gobernantes genuinos del PRO, el oficialismo nacional encuentra aliados firmes entre varios los intendentes que repostan en la UCR (9) y el justicialismo (11). A su vez, también el kirchnerismo mantiene prédica sobre buena parte de era tropa propia –incluidos dos intendentes de frente provinciales– pero lo cierto es que el espacio que encabeza el Partido Socialista en Rosario, aunque frentista como otros, no tiene homólogo en la mesa. Y la única representación santafesina fue la del intendente José Corral, uno de los radicales que prácticamente desde el vamos se pronunciaron en favor de la alianza de la boina blanca con el globo amarillo.
Con todo, lo cierto es que para cada intendente antes que nada tiene en su agenda las obras. Y Fein viene planteando una serie de prioridades para las que requiere aval de la Nación para lograr financiamiento, o directamente la inversión misma o la continuidad de ella: en ese rango están los terrenos ferroviarios de Puerto Norte sobre los que se pide una cesión, la continuidad de la avenida de las Tres Vías, el nuevo carril de la Circunvalación. A eso se le agregan obras comprometidas en accesos, la puesta en valor de la estación Rosario Sur (Central Córdoba) la extensión del tren Rosario-Buenos Aires a su terminal histórica de Rosario Norte, la extensión del tendido para la red de gas, y más.
La larga lista incluye los corredores metropolitanos norte y sur: “La ciudad esta licitando un nuevo sistema de transporte, y necesitamos saber cuál va a ser la política en ese tema para lograr que la licitación sea exitosa. Yo rescato la decisión del presidente de convocar a una reunión con los intendentes, sólo pido que Rosario también esté sentada en esa mesa”, concluyó Fein.
Presentes
El primer encuentro del presidente Macri con los intendentes de capitales provinciales tuvo lugar en la Casa de Gobierno. Tras la apertura y el paso del jefe del Estado, la coordinación quedó en manos del ministro Frigerio y de la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala. Del encuentro participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los intendentes Julio Garro (La Plata), Ramón Mestre (Córdoba), José Corral (Santa Fe), Rodolfo Suárez (Mendoza), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Jorge Capitanich (Resistencia), Germán Alfaro (Tucumán), Hugo Infante (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Jofré (Formosa), Joaquín Losada (Posadas), Fabián Ríos (Corrientes), Sergio Varisco (Paraná), Franco Aranda (San Juan), Enrique Ponce (San Luis), Alberto Urquiza (La Rioja), Leandro Altolaguirre (Santa Rosa), Rossana Artero (Rawson), Horacio Quiroga (Neuquén), José Luis Foulkes (Viedma), Roberto Giubetich (Río Gallegos) y Walter Vuoto (Ushuaia).