Rosario se convertirá, entre hoy y mañana, en capital del arco antikirchnerista. Dos congresos, el de economía provincial organizado por la Fundación Libertad y el de la Federación Agraria para renovar autoridades, más la recordación que el Peronismo Federal realizará por el aniversario del asesinato del ex titular de la CGT José Ignacio Rucci (ver aparte), traerán a la ciudad a buena parte de la oposición al gobierno nacional, en su policromático arco iris.
Así, circularán por Rosario en estas dos jornadas Elisa Carrió, Mauricio Macri, Ricardo López Murhpy, Rodolfo Terragno, Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, Felipe Solá, Francisco De Narváez, Juan Carlos Romero, Claudia Rucci, Gerónimo Venegas (62 Organizaciones Peronistas), Rubén Giustiniani y Hermes Binner, entre visitantes y locales. El policromático arco opositor no contará con la presencia de Eduardo Duhalde, de viaje por España.
Economía en libertad
Por un lado, hoy comienza y mañana termina el 6º Congreso de Economía Provincial de la Fundación Libertad, que en esta oportunidad tiene como consigna la frase “De las oportunidades perdidas al desarrollo sostenido”.
En la Bolsa de Comercio, donde se desarrollará la actividad, se presentarán hoy a las 10 el ex ministro de Economía de la Alianza, Ricardo López Murphy, para disertar sobre “Economía y política en clave internacional”. También estaba prevista una charla de Eduardo Duhalde, pero un viaje a España le impidió ser de la partida.
A las 15.10 será el turno de Elisa Carrió, quien brindará una conferencia sobre “Asignaturas pendientes: gestión pública y la situación social”. El cónclave opositor –organizado por la principal usina de ideas neoliberales del interior del país– seguirá a las 16 con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, cuya conferencia se titula: “Argentina: federalismo y desarrollo”.
En el medio habrá paneles económicos que, como se podía suponer, no abordarán el crecimiento a tasa china del país en los últimos años, sino los “obstáculos al desarrollo empresarial”. Y a las 18 cerrará la primera jornada del Congreso el diputado del Peronismo Federal y precandidato a la Gobernación bonaerense, Francisco De Narváez, quien ilustrará a la audiencia sobre su receta para “La Argentina posible: propuestas para el futuro”.
Mañana, en el marco de las conferencias especiales, hablarán el diputado del Peronismo Federal Felipe Solá, el intendente de Tigre, Sergio Massa, y el ex jefe de Gabinete radical Rodolfo Terragno.
Al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la Fundación Libertad le otorgó un panel en el que hablará solo. Será a las 12.15 y el líder del PRO expondrá “Una visión para la Argentina del futuro”.
A las 17.15 de mañana también se presentará un panel sobre “Perspectivas políticas para Santa Fe”, integrado por el intendente de la ciudad capital, el radical Mario Barletta, el diputado nacional reutemista Daniel Germano, el senador nacional socialista Rubén Giustiniani y –la mosca en la sopa– el titular del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi, única voz oficial en dos días de debate.
Tras la disertación del ex candidato a ministro de Economía de Carlos Menem en 2003, Carlos Melconian, el gobernador Hermes Binner cerrará el congreso.
Del campo a la ciudad
En tanto, otro cónclave opositor tendrá a Rosario como escenario. Será en el Patio de la Madera, donde se desarrollará el 98º Congreso Anual Ordinario de la Federación Agraria Argentina (FAA), encabezado por su líder, Eduardo Buzzi.
No se trata, en este caso, de la oposición política al gobierno nacional, sino de un sector –el de los pequeños y medianos productores agropecuarios– que enfrenta con dureza a la Casa Rosada desde marzo de 2008, a partir de la famosa resolución 125.
Bajo la consigna “Políticas Públicas Diferenciadas para una Agricultura con Agricultores”, delegados de todo el país estarán hoy y mañana en Rosario para elegir a las autoridades de la entidad por un nuevo período y fijar los lineamientos para el accionar gremial de la FAA.
Hoy a las 10 Buzzi dará el discurso inaugural y luego se realizará una Memoria y Balance. Mañana se llevará a cabo la segunda parte del acto eleccionario. Asimismo, se continuarán las deliberaciones hasta agotar el orden del día, y a las 18 se realizará la clausura del Congreso, se informó.