De chico a Guillermo Azcurra le fascinaba cada vez que Batman echaba mano a su cinturón para buscar algún artefacto que lo sacara de los problemas. Era lo que más le gustaba de uno de los personajes más famosos, que este año cumple 80 años de la primera vez que apareció en una historieta. De grande Azcurra entendió por qué se había enamorado del único miembro de la Liga de la Justicia que no tiene superpoderes. “Batman me decía que no necesitas volar o tirar rayos. Con ingenio, alguna herramientas y ganas, podes enfrentar cualquier problema”, cuenta a El Ciudadano, mientras resuelve los últimos detalles para celebrar por primera vez el Día de Batman en Rosario.
El encuentro será este sábado desde las 16 en el Cine Lumière (Vélez Sársfield y Alberdi). Habrá stands de coleccionistas, dibujantes, escultores, maquillaje artístico, cosplay (donde las personas asumen el disfraz y actitud de los personajes) y hasta tatuadores. Las actividades serán gratuitas e incluirá la posibilidad de jugar al Arkham City, uno de los últimos videojuegos del universo DC, pero con una novedad: un grupo de desarrolladores de San Nicolás lo adaptaron a un teléfono celular para hacerlo en formato de realidad virtual y así caminar por las calles de Ciudad Gótica. En la sala de proyección también pasarán la primera película que filmó Tim Burton sobre el encapotado, de la que se cumplen 30 años.
Contagiar
En 2014 Azcurra hizo lo que hace un fan. No contento con disfrutar en soledad de las historias buscó más personas para compartir. Armó un grupo de Facebook, Rosario Ciudad Gótica, con la excusa de colgar en la red algunos de los comics de la primera etapa de Batman que eran poco conocidos de la década del 40 y habían sido digitalizados hacía poco. El espacio virtual sirvió para personas en Rosario que quieren usar su tiempo libre para discutir las últimas novedades vinculadas a Batman: nuevos lanzamientos de libros, reseñas de videojuegos, películas del universo DC y rarezas como adaptaciones del héroe murciélago en distintos países.
Entre las discusiones del fan club rosarino surgió la idea de sumarse a lo que desde hace 5 años hace DC (la editorial que le dio vida a Batman): celebrar el Día de Batman. Si bien el primer número de comic donde apareció el alter ego de Bruno Díaz salió el 30 de marzo de 1939, la empresa elige algún día de septiembre para lanzar ediciones especiales de recopilaciones y las comiquerías toman la oportunidad de vender con promociones. Azcurra armó un grupo de WhatsApp para organizar y convocar a casi 30 dibujantes, comiqueros y desarrolladores de videojuegos de la región a participar.
El lugar será el Cine Lumière, un espacio conocido por Azcurra que también organizó actividades vinculadas al universo de Star Wars en el centro cultural. “Siempre nos han tratado muy bien y toleran nuestras locuras”, cuenta. Tanto agradó la idea del Batman Day en el centro cultural del Norte, que cada sábado de septiembre y octubre van a pasar películas y animaciones relacionadas al héroe de Ciudad Gótica.
Con 42 años, Azcurra admite que hoy le es más fácil usar remeras de comics que cuando era joven. No le importa que su hijo de 17 años le diga que se hace el “pendejo”. “Ser adulto dejó de tener esa imagen de pucho, sombrero y corbata. Eso no significa ser responsable. Podés tener una remera de animaciones y ser superresponsable”, confiesa.
La fórmula del éxito
Para Azcurra, que Batman sea un ícono descansa en la fórmula de cómo fue creado. Bob Kane, quien tuvo la idea para el personaje, decía que era una mezcla del Zorro, Drácula y Sherlock Holmes. Del Zorro tomó la noción de un paladín de la Justicia que tiene una doble vida (un aristócrata que de noche pelea contra los malos). De Drácula echó mano al mito de un ser fantástico que causara pánico siendo un murciélago humano. Y de Sherlock Holmes, la imagen del detective científico más riguroso.
Mientras pasa el tiempo
Como muchas personas, el primer contacto con Batman de Azcurra fue una historieta. Se la había prestado su primo y eso fue suficiente para que cada regalo de cumpleaños de su infancia tuviera algún superhéroe. Él creció con las distintas versiones del encapotado, desde la interpretación pop de Adam West que veía en los canales de aire para merendar hasta las actuales animaciones que descarga por internet. Pero no se casa con ninguna de las adaptaciones porque cree que todavía nadie pudo llevar la esencia del personaje. Al menos a la pantalla grande.
Y lo explica: “Son dos: Batman y Bruno Díaz. El Batman de Michael Keaton es genial porque está al tope de la idea de mito del vigilante que da miedo a los criminales, pero su interpretación de Bruno Díaz no me convence. Al revés pasa con el de Cristian Bale, que hace un gran Bruno Díaz –la perfecta máscara de play boy desentendido y ricachón–, pero su Batman no es lo suficientemente místico”.
Batman tuvo cientos de escritores con los años y lugares del mundo. Hace no mucho pisó fuerte en su versión japonesa en una animación llamada Batman Ninja. Cada escritor encontró algo qué decir de la época. “Batman es humano. Se adapta. No es como Superman, que siempre es el bueno y nunca va a pensar en hacer algo malo. Batman refleja no ese ideal sino algo más real: los problemas y las soluciones usando el ingenio y las herramientas. Incluso por fuera de la ley”, dice Azcurra.
Violencia
Azcurra sabe que este vigilante, que muchas veces desobedece a la Policía y golpea duro a los criminales antes de entregarlos, le sirve. “Muchas veces nos tentamos con la idea de hacer lo mismo con las injusticias que vemos a diario, pero cuando leemos que él pudo hacer lo que no pudimos hacer nos reconforta. La ficción no siempre es para incitar a la violencia. Hasta puede ser una salida”, resume.
Desde el club de fan crearon una invitación basada en uno de los villanos de Batman, el Acertijo, que propone, como dice su nombre, un misterio y ofrecen un regalo.