Rosario celebró este viernes los 33 años de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Fue en el Museo del Deporte, con una serie de actividades especiales que reunió a Centros Residenciales de Rosario y el sur de la provincia de Santa Fe.
Argentina ratificó esta Convención en 1990 y la incluyó en la Constitución Nacional. Los 54 artículos que la componen recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños, niñas y adolescentes. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las incumbencias y co-responsabilidades de otros actores que participan del cuidado y crianza. Se incluyen aquí a las familias, docentes, profesionales, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general en tanto adultos que deben ofrecer cuidado y protección.
En el año 1989 surge el proyecto de la Convención por los Derechos del Niño; Argentina adhiere como país y la incluye en la reforma de la Constitución que se hizo en Santa Fe. Actualmente, son 196 países los que han adherido a la misma.
El espíritu de la Convención fue darle a las infancias la categoría de ciudadanos, ponerlos a resguardo de las luchas de los mayores, que sean los primeros en cuidarse.
La directora de Niñez, Adolescencia y Familia de Rosario, Florencia Ghiselli, explicó que se eligió celebrar el 11 de noviembre “para instaurar a esta fecha como el día de los trabajadores de las infancias y de las adolescencias”. “Es un día de lucha, pero también de festejo, con jornadas recreativas”, agregó.
Por su parte, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Virgilio, detalló que los festejos incluyeron juegos, espectáculos, maquillajes artísticos, fotocabinas y una gran fiestas de la espuma para el cierre. “Estuvieron los siete Centros Residenciales de Rosario y los 47 Centros Conveniados del sur de Santa Fe, Elortondo, Venado Tuerto, Casilda, Villa Constitución, Cañada de Gómez y Carcarañá, entre otros”, agregó.
Para el director provincial de Desarrollo Territorial de la provincia de Santa Fe, Camilo Scaglia, este tipo de convocatorias y celebraciones sirven para seguir resaltando el rol de las infancias y la defensa de sus derechos. “Un Estado presente con un objetivo principal, lograr políticas públicas eficaces que permitan reparar derechos vulnerados de las infancias y adolescencias, como así también el respeto y pleno goce de los mismos por parte de los menores de edad”, concluyó.