Search

Rosario celebró el primer casamiento gay entre extranjeros

La ciudad se convirtió en la primera del país en ser sede de un matrimonio igualitario entre extranjeros gracias a una circular del Registro Civil que tomó como válido el domicilio declarado por los turistas al ingresar al país. Fein y la exdiputada Silvia Augsburger fueron las testigos de la ceremonia.

El primer matrimonio igualitario de dos ciudadanos extranjeros no residentes se celebró en la ciudad de Rosario, gracias a una circular del Registro Civil de la provincia que toma como válido el domicilio declarado por los turistas al ingresar al país. Se trata del primer antecedente en la Argentina.

De la ceremonia, realizada en el Registro Civil del Distrito Centro “Antonio Berni”, participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; y el director del Registro Civil, Matías Drivet.

En la oportunidad, contrajeron enlace Simón Cazal (31 años) y Sergio López (18), ambos ciudadanos paraguayos. En tanto, las testigos de la ceremonia fueron Fein y la exdiputada nacional y autora de unos de los proyectos del matrimonio igualitario en la Argentina, Silvia Augsburger.

En ese marco, Fein destacó el mensaje que deja la decisión de la provincia de posibilitar este casamiento, y remarcó la importancia de construir “una sociedad diversa”.

Por su parte, Cazal indicó que junto a su pareja eligieron la ciudad de Rosario “porque es una ciudad progresista” y consideró que el casamiento es un hito histórico en el marco de la militancia contra la discriminación.

Ampliación de los derechos

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, órbita bajo la cual opera el Registro Civil, explicaron que una circular sobre el requerimiento de domicilio posibilitó este casamiento y consideró que “esta medida amplía la operatividad de los derechos, en especial el derecho a contraer matrimonio, y evita una discriminación derivada de la nacionalidad de los contrayentes que en la ley no existe”.

En este sentido el ministro Lewis señaló que “esta novedosa interpretación jurídica se enmarca en la Constitución Nacional, los tratados internacionales y la legislación argentina, en particular algunas expresas previsiones de la Ley de Migraciones”.

Una decisión inédita

El enlace entre los ciudadanos paraguayos fue posible por una circular del Registro Civil provincial que aclaró la normativa en relación a requisitos matrimoniales habilitando este tipo de casamientos.

Según la circular Nº 5/2012 del 23 de febrero pasado, podrán casarse en Santa Fe «turistas, pasajeros en tránsito, tripulantes del transporte internacional y como comprobante de residencia temporaria se admitirá la fotocopia del pasaporte con el sellado de ingreso al país o el duplicado de la tarjeta de migraciones donde conste fecha de ingreso al país, domicilio en el cual permanecerá al menos uno de los contrayentes y plazo de estadía».

“La ciudadanía no puede ser un obstáculo razonable que puede ser invocado para limitar los derechos de las personas, puesto que el sólo hecho de ser habitante territorial, permite a cualquier persona -más allá de su origen nacional- poder ejercerlos en igualdad de condiciones con los nacionales del país que habita”, señala la circular del Registro Civil.

10