Rosario conmemora el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre a través de una colecta externa de donantes voluntarios que se realiza entre las 9 y las 17, en la Escuela Normal Nº 2, Córdoba 2084. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de la organización no gubernamental Donemos Vida y la cartera sanitaria local.
La jornada central de la conmemoración tendrá lugar hoy en la ciudad autónoma de Buenos Aires, oportunidad en que se podrá apreciar una exposición sobre avances y estrategias en materia de la promoción de la donación voluntaria de sangre, de la que participarán Santa Fe y otras provincias argentinas, además de países invitados. En el acto de apertura del evento, previsto a las 17, en el Hotel Hilton, se presentará el Himno Oficial del Día Mundial del Donante de Sangre, compuesto por Martín Serra e interpretado por Patricia Sosa y Andrés Giménez, mientras que durante el cierre se realizará el traspaso a Corea del Sur, proclamada sede 2012.
El fin primordial de la agenda de acciones conmemorativas del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre es motivar a más personas para que se conviertan en donantes voluntarios y habituales de sangre, además de demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para lograr que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles en todo el mundo. Además, es también una oportunidad para homenajear a los donantes que, al dar sangre, mejoran la salud de millones de personas.
Para ser donante de sangre se debe tener entre 18 y hasta 65 años de edad y pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades que sean transmitidas por vía sanguínea (Sida, Hepatitis, Chagas) y no haber donado sangre en los últimos dos meses.
[media id=561 width=495 height=250]