Después de varios años de idas y vueltas, Rosario tendrá finalmente una Guardería Transitoria, Cementerio y Crematorio de Animales, que estará en el Bosque de los Constituyentes, ubicado en avenida Circunvalación, llegando a la ruta 34, camino a Ibarlucea.
El proyecto, aprobado por el Concejo Municipal en la última sesión consiste en la creación de un espacio de tres hectáreas, donde además del cementerio haya un gran espacio con zonas de recreo donde a los animales se los pueda sacar a pasear. A su vez, que además sirva como centro de adopción. De esa manera, los interesados van a poder apadrinar animales y, en lo posible, ser adoptados por familias responsables.
El proyecto data de varios años atrás, ya que uno similar había sido aprobado en 2004 pero nunca se había podido llevar adelante. La propuesta de aquel momento consistía en una guardería y cementerio de animales; con el tiempo se le agregó el crematorio.
“Luego de 21 años de espera y de lucha por defender los derechos de los animales que no tienen un hogar y deambulan por la calle, hemos conseguido un espacio confortable y seguro donde albergar a las mascotas y que puedan adoptarlas. Debemos ser conscientes de que cada vez son más los animales que se vuelven parte de la familia, lo que implica una demanda creciente de nuevos servicios para las mascotas, como el cementerio y crematorio”, explicó el concejal Carlos Cossia, del bloque Peronismo Solidario.
El edil explicó que tal vez tarden en llegar los servicios al predio, pero la construcción será rápida: para principios de marzo próximo, el lugar tiene que estar en marcha.
“No va a afectar en absoluto el Bosque de los Constituyentes. En la última sesión del Concejo se decía que se perdía un pulmón de la ciudad y no es así, eso es un basural y también hay escombros de cuando se edificó bulevar Rondeau”, expresó Cossia.
El concejal especificó que el predio linda con una fábrica de plásticos y del otro lado hay vías del ferrocarril. También tiene una pequeña laguna y están evaluando conservarla debido a que hay muchos animales autóctonos y otros que en su momento fueron trasladados del antiguo zoológico del parque de la Independencia.
Crematorio
“En principio iba a ser guardería y cementerio, se agregó un crematorio porque consideramos que Rosario tiene un caudal muy alto de animales. Por día mueren 30 animales. Si alguien decide cremar a un animal, tiene que ir a Venado Tuerto o a Junín y el costo es muy alto. Este proyecto viene a solucionar una realidad”, detalló el concejal del bloque Peronimos Solidario, promotor clave para reformular y reflotar esta iniciativa que estaba atascada en el Palacio Vasallo.
Cossia aseguró que este predio reemplazará a lo que hoy él denomina como “las cárceles de animales”, en referencia al Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) y el anexo de la calle Las Palmeras, donde hay un predio en el que aseguró que los animales “están en muy malas condiciones”. En un momento se consideró construir allí el cementerio, al igual que en una zona cercana a Ibarlucea.
“Hay animales que están presos hace muchos años. Luego de que nos asentemos en el Bosque de los Constituyentes trabajaremos para que en el Imusa se construya el Hospital Animal”, adelantó Cossia.
Desde el Imusa
“Es un tema que nos preocupa hace mucho tiempo y finalmente la semana pasada se aprobó el proyecto de Cementerio, Guardería y Crematorio de Animales en el Bosque de los Constituyentes. Anteriormente se quería hacer en el límite con Ibarlucea, pero ese lugar se pobló y se hicieron estudios de suelo y era inundable, entre otras cuestiones”, contó Diana Bonifacio, directora del Imusa, en diálogo con El Ciudadano.
La funcionaria detalló que el objetivo del predio será que tenga la característica de visión educativa, de educación responsable de tenencia de animales y que, además, los ciudadanos puedan participar del lugar y lo tomen como un paseo en familia.
“Nadie quiere tener guardería canina con perros en jaulas y abandonados, eso quedó obsoleto. Este predio será para que las familias puedan pasear, visitar a los animales y encontrarlos sanos y joviales”, expresó la directora del Imusa.
Bonifacio destacó que desde su área tiene una propuesta que se llama “Imusa en las aulas”, a través de la cual concurren a distintos establecimientos educativos para concientizar a los alumnos sobre salud animal, tenencia y adopción responsables.
“Hay que destacar que este lugar es ideal para que se siga concientizando. Una vez que se desplaza a los animales sanos al Bosque de los Constituyentes, el Imusa quedará con más espacio y aumentará la calidad de trabajo para que los que están enfermos se recuperen y consigan un hogar responsable, que los cuide y los quiera”, concluyó.
Castigo a los que castigan
El Concejo aprobó también el jueves pasado una modificación en el Código de Faltas a través de la cual se penará con multas a quien ejerza actos de maltrato animal o crueldad contra animales. Se duplicará el monto establecido en caso de que la falta sea cometida por quienes ejerzan actividades profesionales o comerciales con animales.
En los casos de maltratos será para quienes no les brinden alimentación suficiente, los prive de aire, luz, sombra, sean arrojados a la vía pública vivos o muertos, o los castre sin haber sido previamente insensibilizados con anestesia, entre otros.
En tanto, se entenderá como crueldad animal a quienes los torture, los utilice para actos sexuales propios o los ponga a disposición de terceros para esos fines y organice, fomente o publicite eventos de riñas, cinchadas o cualquier otro espectáculo que implique lucha de animales, se obtenga o no lucro por ello.
Las penas por maltrato animal oscilarán entre 100 y 300 unidades fiscales (UF). Cada unidad fiscal corresponde al precio de un litro de nafta –el más económico, alrededor de 14 pesos–, y por crueldad animal será de 500 a 800 unidades fiscales.